Este jueves se aprobó en la Legislatura Santafesina el proyecto "ficha limpia" que busca generar distintas modificaciones en el Código Electoral de la provincia, y quienes tengan sentencia adversa en delitos contra la administración pública, contra la libertad, contra la integridad sexual y contra los derechos humanos, entre otros, quedarán automáticamente inhabilitados para presentarse a elecciones.
El autor del creador del proyecto en el Congreso Nacional, el diputado Juan Martín, señaló que “es importante que salga este proyecto porque representa más transparencia en el ejercicio de la función pública. Nosotros sentimos que quienes tenemos algun rol en el Estado tenemos que tener una posición de ejemplaridad.
¡@FICHALIMPIA ES LEY EN SANTA FE! 🙌
— Juan Martín (@juanmartinmusac) November 3, 2022
Hoy dimos un paso muy importante para que la política demuestre ejemplaridad: la democracia no debe tolerar la corrupción.
De esta situación tan difícil salimos con más transparencia y mayor calidad institucional. ¡Una buena!😄💪 pic.twitter.com/Uvpz7a5ttY
"No implica que se cercenen los derechos electorales de quienes quieran ser candidatos, pero lo que si estamos pidiendo es que se excluya a las personas que tengan condena en doble instancia. Por lo menos el proyecto que se va a tratar en Santa Fe tiene que tener una primera instancia condenatoria y una segunda que lo confirme" detalló el diputado nacional.
FICHA LIMPIA ES LEY EN SANTA FE
— Ximena Sola (@xime_sola) November 3, 2022
Tenemos una buena noticia para todos los santafesinos. Después de 2 años de haber presentado este proyecto, hoy, con el apoyo de todos los legisladores, aprobamos #FichaLimpia en nuestra provincia pic.twitter.com/qgW1vUol80
Para Martín lo importante es "que la corrupción no pase a ser una impunidad tolerada. Porque en Argentina necesitamos ética en la función pública y ejemplaridad. Si vos vas a hacer un trámite te piden un certificado de antecedentes penales y para ser candidato no."