La inflación del 100% proyectada para fin de año se refleja en los aumentos que sufren los alquileres. Sin embargo, el avance galopante del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es tal que, este mes, permitirá que las actualizaciones anuales de los contratos queden por debajo de la medición que compara mismos períodos de dos años.
Ante el panorama inflacionario ya tradicional, los dueños se volcaron a reclamar una actualización anual más alta de lo que se firmó en el contrato. Pero esta es una práctica ilegal, ya que no existe posibilidad alguna o inciso en el contrato de locación que genere un vacío legal y les dé luz verde para cambiar el aumento establecido en su momento.
Con estas premisas, para calcular cuánto aumentarán los alquileres, hay que mirar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica a diario el Banco Central. Este se basa en el promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Inde y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).
Cabe resaltar que la suba se aplica de forma anual, de acuerdo se había sido establecido en el artículo 14 de la ley 27.551, que se aprobó en 2020 y continúa vigente.
De cuánto podría ser la actualziación en noviembre
A la fecha, el porcentaje es del 72,6%. Si se toma de ejemplo un departamento dos ambientes de acuerdo al informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), a un valor de $69000, el monto se actualizaría a $119.094.
Las previsiones privadas hablan de una variación interanual para octubre que ronda el 87,4%, por lo que el incremento quedaría un poco más del 14% por debajo de la inflación.