Las pocas lluvias en la zona centro del país sumado a heladas tardias, afectan a los períodos de siembra de trigo, maíz y soja. Desde la Sociedad Rural de Rosario estiman que para la zona sur de la provincia las cosechas finas serán escasas.
El Ingeniero Tomás Layus, es vicepresidente de dicha entidad, y sostuvo en diálogo con LT10 que en la zona sudeste de la provincia de Santa Fe, en los últimos seis meses solo llovieron 48 milímetros. Y agregó que "tuvimos un otoño muy seco, en invierno no llovió nada y en esta primavera donde debería comenzar a llover, aún no pasó nada. Esto hace que todos los cultivos de invierno, llamadas cosechas finas, se encuentren en muy mal estado y no se van a cosechar. Los pocos cultivos de trigo en tierra están en muy malas condiciones".
Según Layus, además de la sequía, en toda la región, hubo heladas tardias que también afectaron la cosecha, por lo que "estamos muy preocupados por esta seca y el impacto que generará sobre la economía en el sur de Santa Fe".
"Santa Fe, Córdoba y Entre Rios, son los grandes productores de soja y maíz y hasta ahora no se han movido las sembradoras, se están esperando las lluvias para poder arrancar, y se va perdiendo el período optimo para poder sembrar, es posible que se siembre más tarde por lo que los rendimientos potenciales van a ser menores" afirmó.
Además señaló que si falta trigo, va a faltar plata para febrero, marzo y abril. Por lo que desde la Sociedad Rural esperan realizar reuniones con la secretaria de Agricultura y el ministerio de Economía provincial para analizar los gravámenes provinciales para ayudar a descomprimir la situación, que para el representante de la Rural "golpea mucho la economía regional".