Se trata de una imagen de la Nuestra Señora de Lujan que acompañó a los solados argentinos en el conflicto armado de las Islas del Atlántico Sur. Según contaron ex-combatientes santafesinos, la virgen llegó a las Islas gracias a la donación de una familia. Pero finalizado el conflicto, un párroco británico la llevó a una parroquia castrense en Gran Bretaña donde permaneció 37 años.
El padre Olidio Panigo, párroco de la Basílica de Guadalupe comentó que este miércoles la imágen derá traslada desde Santo Tomá hasta Guadalupe con la custodia de los ex combatientes de Malvinas de la agrupación 2 de abril.
"La verdad es que yo no conocía demasiado de esta historia. Pero la verdad es que tiene una historia muy rica. Por un lado por haber estado en Malvinas acompañando a los soldados en el conflicto bélico. Pero después porque al finalizar la guerra un capellán inglés la lleva al Reino Unido", contó Panigo.
Ya en Reino Unido, la entronizan en una catedral castrense en donde empiezan a venerarla y a rezar por los caídos de ambos países durante el conflicto. Un grupo de personas ve una foto de su imagen y empieza a hacer el recorrido para encontrarla. Cuando es detectada en la catedral del Reino Unido empiezan a hacerse los trámites para que la imagen sea devuelta.
El obispo argentino, Monseñor Olivera manifiesta el deseo de volver a tener la imagen de Luján y le ofrece a su par inglés una réplica de la Virgen de Luján. De este modo, el 30 de octubre del 2019 el obispo inglés y Monseñor Olivera hacen el intercambio de las imágenes en el Vaticano en donde fueron bendecidas por el papa Francisco.
Una vez en suelo argentino, se emprende la búsqueda de la familia que donó la imagen. En esa cruzada y con motivo de los 40 años del conflicto de Malvinas, se decide que la Virgen "Malvinera" recorra todo el país para llevar consuelo a las familias y excombatientes.
Durante el recorrido se logró dar con la familia que había donado el símbolo. "El hombre era un panadero, quedan la esposa y sus tres hijos. Se reencontraron con la imagen que forma parte de la historia de Malvinas y de los argentinos", agregó el párroco.
Por último, Panigo aseguró que "la Virgen es un símbolo de paz que busca la unidad entre todos. Algo que nos viene bien tambien a los argentinos que estamos muy distanciados".
El recorrido de la Virgen
La imágen de la Virgen de de Luján "Malvinera" pasará el día en la Basílica de Guadalupe y luego partirá al Liceo Militar General Manuel Belgrano porque están cumpliendo 75 años y mñana tienen una celebración especial. Mañana estará partiendo hacia Paraná.