La sequía y las heladas no dan tregua en la región y el sector agropecuario es uno de los más perjudicados.
Por LT10, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ricardo Argenti, se refirió en primer lugar a la realidad actual de la ganadería. “Está muy castigada”, lamentó, y explicó: “hay muy poca reserva de pasto, pasturas que no vinieron, y se están terminando las reservas de silo y rollos”.
En la misma línea, señaló que “el atraso en la agenda es muy importante” y que “se están retrasando pariciones”.
Si a eso se suma que “los precios no acompañan”, la situación puede llegar a ser extrema: “hay ganaderos que tienen que empezar a liquidar hacienda al precio que se la paguen porque no tienen cómo alimentarla”, contó.
En cuanto a la agricultura, Argenti remarcó que “el trigo no se ha podido sembrar” o bien “se ha sembrado pero la cosecha tiene unos rendimientos espantosamente bajos”, que no alcanzan para cubrir los costos.
Por ello, dijo, “hay productores que han decidido ‘quemar’ el trigo”, es decir, “fumigarlo para generar barbechos para el próximo cultivo, o hacerlos rollos”, ya que les es imposible hacerse del dinero necesario para afrontar una trilla, que también es muy onerosa (sobre todo en los pequeños campos).
Para dar cuenta de la gravedad de la coyuntura actual, el dirigente rural especificó: “las estimaciones de producción total de Argentina rondan los 13 o 14 millones de toneladas, cuando lo normal es producir entre 20 y 24 millones de toneladas”. “Imaginate el impacto en el bolsillo de los productores y para las divisas del país”, reflexionó.
“Los maíces también están en pésimo estado”, agregó, y cerró: “es una sequía histórica muy complicada”.