Salud - vinieron para quedarse

Miércoles 09 de Noviembre de 2022 - 19:03 hs

Santa fe y los mosquitos: ¿Alcanza con fumigar?

Desde el sector de Control de Vectores señalan que fumigando se tira en el ambiente insecticidas que son tóxicos y exterminan a los depredadores naturales de los insectos. Recomendaciones para proteger a los niños.

Actualizado: Miércoles 09 de Noviembre de 2022 - 20:00 hs

Los mosquitos se hacen presentes en Santa Fe. Hay por todos lados y debemos aprender a convivir con ellos. Desde la municipalidad comenzaron con las tareas de fumigación, pero ¿qué tan efectiva es para controlar y hacer disminuir la circulación?

Uno de los lugares donde el comienza el ciclo del insecto es en los reservorios de agua estancada. Baldes, cubiertas, zanjas, y diferentes objetos que almacenen liquido por mucho tiempo. "Si no hay agua no hay mosquitos y si no hay agua de zanja no hay insectos molestos" señaló en diálogo con LT10 Mariana Maglianese, responsable de Control de Vectores de la Region Santa Fe. 

Vecinos de la Estación Belgrano denuncian los ruidos de los recitales

El fenomeno de los mosquitos en esta época tiene que ver con un ciclo natural indicó Maglianese, "llovió hace unos 10 días con temperaturas altas y luego llegó el bichito. Comienza con el huevo, larva y desarrolla los cuatro estadíos". Y añadió que "hacer un buen mantenimiento de las zanjas implica terminar con los mosquitos molestos en las casas, en los barrios".  

Respecto a la fumigación, la profesional señaló que el ciclo biologico del mosquito se desarrolla en el agua, por lo que argumentó que fumigar "no tiene nada que ver con el desarrollo del insecto y con la fabrica de huevos, entonces cuando se realizan las tareas, matan los que están volando y no tiene efecto residual". Y agregó que "matan otros insectos benéficos como los aguaciles, que son depredadores naturales de mosquitos". También destacó de esta forma también se exterminan abejas, abejorros, mariposas, una fauna beneficiosa para el control de mosquitos. Por último indicó que se tira en el ambiente insecticidas que son tóxicos. 

¿Cómo proteger a los niños de los mosquitos?

Uno de los elementos más utilizados para proteger a los más pequeños cuando salen al aire libre son los repelentesNicolás Morello, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría señaló en diálogo con LT10 que "su uso desde pequeños es recomendado ya que desde la Academia Americana de Pediatría lo sugieren desde los 2 meses". Y sostuvo que los que más se utilizan son los que tienen mayor amplitud de cobertura horaria y duran mas tiempo. Recomiendan ayudar la aplicación de repelentes con el uso de ropas más largas cuando los calores no son extremos. 

Cómo se pueden prevenir las pesadillas, según un estudio

Otro de los elementos señalados por el profesional es la aplicación de Citronela, que es un derivado de aceites vegetales que da un efecto parcial que dura unos 40 minutos y hay que colocar constantemente, por lo que sostiene que "no es lo mejor". 

Por otra parte indicó que vienen aparatos como botones, pulseras o prendedores que se venden para espantar los mosquitos, pero aseguró que no tienen una eficacia comprobada y en tal sentido "no lo recomendamos".

Respecto a los elementos para interior, no recomienda cuando hay niños, sobre todo bebés, el uso de productos que tiren humo, como el caso de los espirales. Sí son recomendables el uso de aparatos que se conectan a la pared con tabletas o liquidos, teniendo en cuenta que no queden al alcance de los menores. 

Al igual que los niños, los gatos sienten el mismo apego hacia su dueño

En el caso de que el mosquito pique, Morello señaló que los chicos son predispuestos a reacciones más exageradas a las picaduras de insectos con ronchas grandes y nódulos. "Sino hay ninguna predisposición alergica la picadura se tendría que ir sola". En el caso de que sea muy grande la reacción sugiere acudir a una guardia para el control.

 

Audio: Escucha la entrevista completa a Mariana Maglianese de Control de Vectores

Audio: Recomendaciones de Nicolás Morello, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría