Sucesos - En Casación

Jueves 17 de Noviembre de 2022 - 14:53 hs

Nueva audiencia judicial por las irregularidades en la causa AMIA

Una de las querrellas de los familiaries denunció "ocultamiento de la verdad" y "encubrimiento", lo que "implica graves violaciones a los derechos humanos por parte de altos funcionarios del Estado".

Actualizado: Jueves 17 de Noviembre de 2022 - 15:09 hs

La Cámara Federal de Casación comenzó a escuchar a las querellas en la causa que investigó los delitos cometidos durante la investigación del atentado a la AMIA, antes de decidir sobre las apelaciones a las penas impuestas a los acusados al término de un juicio oral.

"Las penas impuestas resultan absolutamente exiguas, teniendo en cuenta la trascendencia de los hechos aquí investigados", sostuvo el abogado de una de las querellas de familiares de víctimas, Martín Alderete, al inicio de la audiencia.

El abogado que representa a la agrupación Apemia solicitó que se haga lugar a las apelaciones contra las condenas resueltas por el Tribunal Oral Federal 2 en un juicio y se eleven las penas.

Denunciaron a Cristina Kirchner por las designaciones en el Consejo de la Magistratura

"Estamos hablando del ocultamiento de la verdad y el encubrimiento en relación al atentado terrorista más grave que ha sufrido nuestro país. Esto implica graves violaciones a los derechos humanos por parte de altos funcionarios del Estado", agregó.

La sala II del máximo tribunal penal federal del país escuchaba a las querellas y en segundo lugar comenzó a exponer el abogado José Manuel Ubeira, en representación del excomisario bonaerense Juan José Ribelli, quien pasó casi una década en prisión por el atentado hasta que fue absuelto en 2004 cuando el primer juicio declaró la nulidad de la investigación por los delitos que se dieron por comprobados.

Ubeira sostuvo que "toda la gama de delitos que se le puede achacar a un Estado fueron cometidos en la causa AMIA".

El TOF2 condenó a seis años de prisión al destituido exjuez Juan José Galeano, quien tuvo a cargo la investigación del atentado durante el gobierno del fallecido expresidente Carlos Menem.

Se dio por probado que en 1996 el acusado Carlos Telleldín cobró 400 mil dólares de manera ilegal con fondos de la entonces SIDE a cargo de Hugo Anzorreguy para firmar una declaración indagatoria en la que mencionó por primera vez a cuatro policías bonaerenses como los destinatarios de la camioneta Trafic.

En esa causa, se condenó a Telleldín a 3 años y 6 meses de prisión por el delito de "peculado", a raíz del pago ilegal que salió a la luz y además, si el fallo queda firme, tendrá que restituir ese dinero al Estado.

Galeano quedó condenado por peculado, privación ilegal de la libertad, prevaricato, encubrimiento por favorecimiento personal y violación de medios de prueba pero permanece en libertad porque el veredicto aún no está firme.

En ese juicio el TOF2 absolvió al fallecido expresidente Menem; al extitular de la DAIA Rubén Beraja; al abogado Victor Stinfale -defensor de Telleldín al momento de los hechos-; al excomisario federal Jorge Palacios, también fallecido, y al exagente de inteligencia Patricio Finnen.

Anzorreguy fue condenado a 4 años y seis meses de prisión; y la expareja de Telledín, Ana María Boragni, a dos años de ejecución condicional.

También se condenó a tres años de cárcel al exfuncionario de la SIDE Juan Carlos Achezar y la misma pena recibió el ex policía federal Carlos Castañeda por otras irregularidades en la causa, como pérdida de casettes con escuchas que se consideraban claves para la pesquisa.

Además resultaron condenados a dos años de prisión en suspenso los exfiscales del caso Eamon Mullen y José Barbaccia y, en su caso, el fiscal Raúl Pleé desistió de mantener la apelación de los fiscales de juicio que pretendían elevar estas penas.

Fuente: Télam