El Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén informó que la producción de petróleo en octubre alcanzó los 303,04 miles de barriles por día, convirtiéndose en el mayor volumen registrado en los últimos 23 años. Significa un aumento del 3,9% respecto a septiembre; y un 32,1% más que octubre de 2021, según indicó el portal Neuquén Informa. Asimismo, afirmó que la diferencia en la producción acumulada respecto al año pasado alcanzó el 39,2%.
Y añadió que el aumento en relación a septiembre se debió principalmente al incremento en la producción de las áreas Loma Campana (+5.202 bbl/d), Bajada del Palo Oeste (+3.211 bbl/d) Cruz de Lorena (+2.546 bbl/d) y Bandurria Sur (+1.416 bbl/d).
En ese marco, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez destacó las cifras y aseguró: “Si no hubiésemos hecho lo que hicimos con Vaca Muerta, el país hubiese explotado. Vaca Muerta generó este año 10.000 millones de dólares de energía, 8.000 al mercado interno y 2.000 en exportación petrolera y gas”.
“Vaca Muerta generó la sustitución de importación de gas, que es de 5.000 millones de dólares. A pesar de que la balanza negativa energética es de 2.000 millones de dólares, hubiese sido de 7.000. Y eso es fruto de un proceso continuo y perseverante. Por eso decimos que hoy Vaca Muerta es política de Estado, una lección de vida y una realidad”, destacó el funcionario.
En otro orden, el mandatario insistió en la importancia de “blindar” Vaca Muerta. En ese sentido, resaltó: “Nosotros ya blindamos nuestra formación geológica frente a estas faltas de acuerdo, haciendo que en 2022 sigamos rompiendo los récords de producción”.
Gutiérrez consideró importante “no cambiar las reglas”. A modo de ejemplo, dijo: “Si queremos vender al mundo lo que el mundo necesita y comprar al mundo lo que necesitamos,