Bajo el lema "El hambre y la pobreza también son violencia" este viernes 25 de Noviembre se conmemora un nuevo Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.
Desde la Mesa Ni Una Menos de Santa Fe convocaron a una marcha que se partirá desde la Plaza San Martín hacia Plaza 25 de Mayo (1° Junta, Urquiza, General López), a las 17:30 hs. El objetivo principal es visibilizar las múltiples violencias que pesan sobre las mujeres en distintos ámbitos, el trabajo, el barrio, la familia, entre otros, en un año que ya cuenta con 329 muertes violentas de mujeres, lesbianas, travestis y trans; es decir, 1 cada 37 horas.
La consigna de la movilización este año es "Contra el ajuste de los Fernández, Perotti y el FMI. Las mujeres gritamos: el hambre y la pobreza también son violencia". En esta oportunidad, se hará hincapié en la violencia económica como un eje central en un contexto de gran crisis. La situación de precariedad, falta de trabajo, precarización y desamparo se acrecienta en las mujeres, ya que somos las primeras en ser explotadas, despedidas y violentadas. Las oportunidades de trabajo y los niveles salariales siempre son más bajos para quienes también tenemos el cuidado de nuestro hogares y familias.
La convocatoria también realizará un sentido homenaje a la compañera militante Alejandra Ironici, asesinada el pasado 23 de agosto. El homenaje a ella no sólo incluye la acusación y el pedido de condena máxima a quien fue su transfemicida, sino que también involucra una denuncia política al Estado y a la Justicia, garantes de la violencia que sufre el colectivo que no cuenta con ninguno de sus derechos garantizados y por los que tanto luchó Alejandra.
Extendemos la invitación a todas las mujeres que quieran participar de la ciudad de Santa Fe y la región. Para llegar a la actividad, contaremos con colectivos gratuitos para las mujeres.