El intendente Emilio Jatón presentó a la Mesa de Entidades Productivas santafesinas el proyecto de ordenanza para la habilitación de negocios. Vale recordar, que actualmente rige una norma, la 12.506 del año 2013, que quedó desactualizada. El objetivo del nuevo proyecto, que se presentará esta tarde ante el Concejo, es agilizar los trámites y brindar reglas claras tanto para los comerciantes como para los vecinos y vecinas.
Las presentaciones fueron en la sede de la Federación de Cámaras Empresarias de Comercio y otras Actividades de la provincia de Santa Fe (Fececo). El intendente Jatón estuvo acompañado por los secretarios municipales de Gobierno, Mariano Granato; de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth; y de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo.
Además, estuvieron presentes representantes de la Asociación Dirigentes de Empresas, la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de Comercio Exterior, el Centro Comercial, la Sociedad Rural y la Unión Industrial.
Solucionar problemas de fondo
Al término del encuentro, Schmüth puntualizó los alcances del proyecto de ordenanza: “Hubo una muy buena recepción de las entidades productivas”, afirmó. En ese sentido, indicó que la nueva norma pretende ser “una herramienta ágil, en la cual el Ejecutivo se compromete a cumplir con ciertos parámetros a la hora de habilitar un local y de hacerlo de manera eficiente”.
“Hoy tenemos un problema con la normativa actual, que en su momento fue importante pero ya es hora de corregir, pensando en otros parámetros” mencionó el secretario y puntualizó: “A través de este instrumento podremos brindar ciertas soluciones desde el municipio, a un sector que invierte todos los días. Cuando se abre un negocio estamos hablando de alguien que está invirtiendo en la ciudad, generando empleo, movilizando a la ciudad, así que estamos muy conformes”, expresó.
Por su parte, el presidente del Centro Comercial, Martín Salemi, indicó que para el sector, una nueva ordenanza es “fundamental. Ya lo habíamos charlado con funcionarios de la Municipalidad: esta nueva norma va a ordenar las habilitaciones de los comercios de la ciudad. Se busca actualizar la ordenanza vigente que hoy trae algunas complicaciones. Es un paso adelante en el sentido de la producción. Esto va a hacer que más comercios quieran estar dentro de la formalidad y eso nos parece muy positivo”, mencionó.
Con respecto a cómo funciona actualmente la normativa, Salemi indicó: “Hay una demora en cuanto a los trámites y por eso es necesario solucionarlo lo antes posible. La norma nueva busca solucionar esos inconvenientes, siempre con los negocios abiertos, trabajando y dentro de la legalidad”, concluyó.
"Todo cambio positivo siempre es bienvenido. La ordenanza anterior tiene 10 años y sirvió para un momento, pero ha avanzado bastante (...) creo que hay que adaptarnos a los tiempos que corren" detalló Salemi por LT10.
Además, sostuvo que "tiene que ser una norma que vaya más a lo productivo y no tanto a lo formal, y entienda la situación de un comerciante o emprendedor tiene a la hora de abrir un negocio y muchas veces, por falta de algún detalle técnico se traban las habilitaciones y el comercio no puede abrir o tiene que abrir y pagar las multas correspondientes".
Entre otros aspectos que destaca del nuevo proyecto de ordenanza, figura la agilidad en los trámites para habilitaciones y que las inmobiliarias puedan pedir un preinforme de los lugares habilitados para cada rubro o actividad.
Asimismo, se va a poder trasladar la posibilidad de si uno tiene una habilitación, a quien compra el negocio, dentro de la llave de negocio, va a ir la habilitación.