Un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría revela que en nuestro país mueren más niños en accidentes de tránsito que en otras causas como la meningitis. Cinco niños mueren por semana por accidentes viales que son evitables.
En diálogo con LT10, Lucas Navarro, Médico pediatra y consultor del comité Nacional de Prevención de Lesiones señaló en diálogo con LT10 que "nos cuesta la noción de riesgo. Cuando hay un caso de meningitis tenemos miedo y queremos que se limpien las escuelas y guarderías, además queremos ponerle la última vacuna a los chicos, sin embargo cuando los subimos al auto no los sujetamos correctamente, no los llevamos en las sillitas, los huevitos o las butacas y es ahí cuando los niños corren más riesgo".
El 50% de los niños (menores de 15 años) que mueren en accidentes fallecen en autos, según el comité. Navarro indicó que el promedio entre 2010 y 2019 es 130 niños fallecidos anualmente en automóviles. Por debajo son los peatones y las motos (un 15%)
Navarro refirió además del peligro cuando se sube a los niños en las motos o cuando se suben a una bicicleta sin casco pero fundamentalmente en los autos, ya que el las cifras indican que "el 50% de los chicos se mueren en autos porque van incorrectamente sujetados, además de otras infracciones como exceso de velocidad, consumo de alcohol que aumentan el riesgo se sufrir un choque y lesiones".
Otro dato que expresó el profesional es que según la OMS, por cada persona fallecida en accidentes de tránsito hay otras 20 lesionadas, sobre todo jóvenes que quedan con alguna discapacidad de por vida, y en el caso de los niños, Navarro sostuvo que se producen problemas que les impide ir a la escuela, relacionarse con otros niños y desarrollar todo su potencial.
"Estamos ante un grave de salud pública y hay que tratarlo como una enfermedad no transmisible" afirmó el profesional.
Respecto a cómo enfrentar la problemática, para Navarro "la estrategia aún está desarticulada, debemos aunar esfuerzos entre los organismos estatales, las organizaciones no gubernamentales y entre todos los actores del tránsito para diseñar estrategias más efectivas" y agregó "tenemos que copiar estrategias de otros paises y adaptarlas al nuestro y llevarlas a cabo, así como hicimos con el Covid".
En tal sentido el pediatra sostuvo que "lo más efectivo es que los niños viajen seguros, que usen sus sillitas, además que haya controles, que la gente no consuma alcohol cuando maneja".
Los datos en Santa Fe
El comité de la ciudad de Santa Fe realizó observaciones en enero del 2021 y reveló según Navarro que el uso del cinturón se seguridad esta entre el 50 y 60%. El uso del casco por parte de los motociclistas también está en un 60%. Sin embargo lo preocupante es que entre un 30 y unn 40% de los niños va en el asiento delantero. Para el médico si bien "estamos mejor respecto a años anteriores pero por niveles por debajo de lo necesario para que disminuya el número de muertes por tránsito" afirmó. Lo que si destacan del informe es que sí se ven mayor cantidad de controles.
