El Gobierno nacional anunció hoy un bono de fin de año de $24.000 para trabajadores del sector privado con salarios netos de hasta poco más de $185.000 y de $13.500 para beneficiarios del Potenciar Trabajo que se pagará por única vez durante el transcurso de diciembre.
Ambas medidas se instrumentarán a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmará el presidente Alberto Fernández y será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.
Al ser consultado sobre el impacto del mismo en los trabajadores de la provincia, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, aseguró que "esperan el desarrollo normativo que todavía no lo hemos visto. Hoy, lo que conocemos es el anuncio que hizo Nación respecto del bono, después la intervención de las provincias en general, se da en cuanto a lo que es el cumplimiento".
Sobre quienes son los beneficiarios, afirmó que "eso va a salir de la normativa, pero en principio, no quiero afirmar algo que no conozco, daría la impresión que es para los que cobran 185 mil pesos de remuneración total, porque está computada de esa manera".
Por su parte, Eduardo Taborda, presidente de la Federación de Cámaras Comerciales dijo que "hay muchas preguntas, dudas", y que "una vez más, el gobierno sale a dar una noticia pero todavía no tenemos una información real. No sabemos cómo va a ser, a quién le corresponde, a quién no, si es deducible de impuestos a las ganancias, y aparte, lo más duro, es que sabemos que nuestros empleados tendrían que tener mejores sueldos, y nosotros tener mejores ventas, porque son con las que generamos los recursos para hacer frente a impuestos, alquiler, sueldos. Hoy quisiéramos estar todos en una Argentina normal".
Además, aseguró que "hay sectores que pueden pagarlos y hay sectores que no pueden pagar ni los sueldos. Tienen sueldos atrasados, pagados a cuotas".