Interés General - CONCEJO MUNICIPAL

Martes 20 de Diciembre de 2022 - 17:31 hs

Los detalles de la nueva ordenanza para habilitar negocios en Santa Fe

La iniciativa busca agilizar los trámites y establecer reglas claras tanto para comerciantes como para vecinos.

Actualizado: Martes 20 de Diciembre de 2022 - 17:51 hs

Este jueves se aprobó en el Concejo de Santa Fe el proyecto de ordenanza para la habilitación de negocios. Vale recordar, que actualmente rige una norma, la 12.506 del año 2013, que quedó desactualizada. El objetivo del nuevo proyecto, que se aprobó esta tarde ante el Concejo, es agilizar los trámites y brindar reglas claras tanto para los comerciantes como para los vecinos y vecinas.

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"A partir de esta ordenanza va a ser mucho más ágil habilitar un local en Santa Fe. Y esto es así porque venimos de una realidad en que la mayoríade las personas que quieren poner un comercio, los trámites se traban por un problema de papeles con un inmuebles que no es de ellos. Esa realidad la mejoramos muchísimo para que los comerciantes puedan ir a una sóla oficina municipal y resuelvan todo en un sólo lugar. Evitando así una pérdida de tiempo para el que produce y da empleo", explicó Julio "Paco" Garibaldi.
 
 
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Según Garibaldi, "en la ciudad hay más de 6.000 comercios que el Estado tiene que acompañar y estar a  la altura. Uno de los elementos que hoy aprobamos tiene que ver con la verificación previa. Evitando inconvenientes a un comerciante que quiere alquilar un local. De este modo encuentra en la municipalidad un socio que lo va ayudar y no un  freno".

Los requisitos para la habilitación de un local comercial según  la nueva ordenanza

Para obtener el Certificado de Habilitación Municipal, se deberá iniciar la solicitud correspondiente, completar una declaración jurada y acompañar la siguiente documentación:

  • Identificación del solicitante.
  • Altas tributarias.
  • Identificación del local.
  • Título que acredite el derecho al uso del inmueble.
  • Cumplimiento de la normativa de habitabilidad, edificación y zonificación vigente.
  • Último plano aprobado o registrado en la Municipalidad.
  • Certificado Final de Obra o Certificado de obra habitable emitido por la Dirección de habitabilidad, en caso de corresponder.
  • Certificado eléctrico del local realizado por profesional matriculado.
  • Croquis indicando la distribución del local donde se va a desarrollar la actividad.
  • Otros requerimientos que el Departamento Ejecutivo Municipal determine.

 

Fuente: LT10