Este jueves se aprobó en el Concejo de Santa Fe el proyecto de ordenanza para la habilitación de negocios. Vale recordar, que actualmente rige una norma, la 12.506 del año 2013, que quedó desactualizada. El objetivo del nuevo proyecto, que se aprobó esta tarde ante el Concejo, es agilizar los trámites y brindar reglas claras tanto para los comerciantes como para los vecinos y vecinas.
Según Garibaldi, "en la ciudad hay más de 6.000 comercios que el Estado tiene que acompañar y estar a la altura. Uno de los elementos que hoy aprobamos tiene que ver con la verificación previa. Evitando inconvenientes a un comerciante que quiere alquilar un local. De este modo encuentra en la municipalidad un socio que lo va ayudar y no un freno".
Los requisitos para la habilitación de un local comercial según la nueva ordenanza
Para obtener el Certificado de Habilitación Municipal, se deberá iniciar la solicitud correspondiente, completar una declaración jurada y acompañar la siguiente documentación:
- Identificación del solicitante.
- Altas tributarias.
- Identificación del local.
- Título que acredite el derecho al uso del inmueble.
- Cumplimiento de la normativa de habitabilidad, edificación y zonificación vigente.
- Último plano aprobado o registrado en la Municipalidad.
- Certificado Final de Obra o Certificado de obra habitable emitido por la Dirección de habitabilidad, en caso de corresponder.
- Certificado eléctrico del local realizado por profesional matriculado.
- Croquis indicando la distribución del local donde se va a desarrollar la actividad.
- Otros requerimientos que el Departamento Ejecutivo Municipal determine.