Se conocieron este miércoles las cifras de desocupación en el país. En Santa Fe se registró un 8,6%, superando el nivel nacional. Desde Los Sin Techo ven el número “con mucha preocupación”pero también advierten que el principal problema es la indigencia.
“No nos sorprende (ese guarismo de desempleo) porque la indigencia se mantuvo”, comenzó explicando el referente del movimiento José Luis Zalazar.
“Hay que tener en cuenta que Santa Fe 9.300 familias indigentes. Que no tienen para comer. Que no les llegan las calorías ni tienen los 50 mil pesos que necesitan”. Mientras tanto, “cuando se habla de empleo formal, el sector marginado nunca lo tuvo. Son jornaleros: recicladores de basura, empleadas domésticas, pintores, albañiles, ayudantes. Esas personas nunca estuvieron incluidas en el mundo del trabajo”, esgrimió.
Entonces, lo que hay que lograr es “todos coman”, porque “esa franja de la marginalidad, de los excluidos, está afuera de todo proyecto social, político, religioso. Hay que trabajar, invertir y ponerle el pecho al problema”.
Para ello, “lo que hay que mirar bien es primero que ese chico que sale del rancho tiene que educarse, tener la computadora, tener luz y agua, ir a la escuela sin embarrarse, sin frío y sin calor. Y para eso tiene que alimentarse bien, para que pueda terminar séptimo grado. Porque si no lo terminan, les firmamos la condena”.
“Estamos perdiendo todas las batallas. Vamos atrás del problema”, lamentó Zalazar, pero más adelante aseguró: “hay esperanza”.