Este jueves en la Costanera Oeste, frente a las letras corpóreas que identifican a Santa Fe Capital, el intendente Emilio Jatón presentó el nuevo equipamiento que modernizará el sistema de higiene urbana de la ciudad.
Se trata de cuatro camiones compactadores cero kilómetro que se suman a lo flota habitual, con la intención de agilizar la recolección domiciliaria y el levante de residuos de poda; un flusher para hidrolavar diferentes espacios públicos, tal es el caso de la peatonal, los bulevares, las plazas, los parques, los paseos y la Costanera; y una mini barredora, cuyo mecanismo permitirá aspirar sectores a los que no pueden acceder las grandes máquinas. A lo enumerado se agregan contenedores que serán instalados en diferentes puntos de la ciudad para sumarse o reemplazar los existentes, más carros destinados al servicio de barrido manual y una batea para depósito.
Estos equipos permitirán reforzar los diferentes servicios que brinda el municipio en conjunto con las empresas a cargo. Además, optimizará el tiempo de las tareas, ya que se trata de maquinaria moderna.
Durante la presentación, Jatón afirmó que “era un compromiso que habíamos hecho junto con la empresa Cliba para que este equipamiento llegue antes de fin de año. Se trata de herramientas novedosas, como tienen las grandes capitales del mundo que se suman a la flota de camiones presentada recientemente”.
Por su parte, el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Franco Ponce de León, afirmó que “este equipamiento que se incorpora en la ciudad es parte del programa integral de gestión urbana y ambiental. No sólo son camiones sino también nuevos dispositivos que a partir de hoy empiezan a funcionar”.
Respecto del uso que tendrán, indicó que “de manera inmediata se empezarán a ver en la Peatonal San Martín diariamente, como así también en otros espacios públicos del ejido urbano. Y, especialmente los vamos a utilizar cuando se necesitan limpiezas más profundas o haya eventos masivos”.
Millonaria inversión
Sergio Freijo, gerente de Cliba, confirmó que la inversión total hecha por la empresa en los últimos equipos adquiridos ronda los 200 millones de pesos. Según explicó, esto incluye los nuevos camiones recolectores, todas las maquinarias presentadas este jueves y más herramientas cuya llegada aún se espera.
Al respecto, el referente de la firma mencionó que todo lo adquirido ya fue puesto en marcha para comprobar su efectividad, teniendo en cuenta que la mayoría del material es importado y de última generación. “Siempre pensamos en la seguridad y el ambiente, pero también en la necesidad de modernizar el trabajo que se hace en la ciudad, para ponerla a la altura de las grandes capitales del mundo”, finalizó.