Se acercan las fiestas de fin de año y los festejos, en tal sentido desde diferentes entidades recuerdan el sufimiento de las personas autistas producto de la pirotecnia. Por eso piden a los ciudadanos solidariad, comprensión y que se usen más luces y menos ruido.
Roxana Oscanoa, integrante de la ONG Autismo, sostuvo en diálogo con el móvil de LT10 que la ordenanza de la prohibición del uso de pirotecnia en Santa Fe está vigente desde 2017. Si bien están consultando la manera en que la municipalidad lleva adelante los controles, Oscanoa sostuvo que es un trabajo para que las personas tomen conciencia: "la idea es no solo que se cumpla la ordenanza, sino que se tome conocimiento de lo perjudicial que es el uso de pirotecnia tanto para las personas con autismo, las mascotas y también para prevenir accidentes".
Hipersesibilidad
Roxana comentó además que "hay niños que sufren hipersensibilidad no solo auditiva sino sensorial, ya que impacta en todos los sentidos. Una persona con autismo no puede filtrar un estruendo y le impacta en el cuerpo. Muchas veces cuando se dan ruidos sucesivos necesitan autoregularse y por tratar de calmar el dolor se terminan golpeando, escapando o haciendo cosas que pueden dañar su integridad".
"Lo que pedimos es que usen más luces y menos ruido, que puedan ponerse en el zapato del otro y que se pueda tomar conciencia de que afecta a nuestros hijos", enfatizó
Además explicó que las crisis que sufren las personas autistas no sólo son momentañas, sino que perduran en el tiempo. Sufren consecuencias con el dolor, se le lastiman los timpanos, entre otros daños.
Por último uso una frase inclusiva, sobre todo en estos tiempos de festejos "sino estoy yo, no es para todos".