El intendente Emilio Jatón visitó las instalaciones de la empresa Quanta Reciclaje, ubicada en el Parque Industrial “General Manuel Belgrano” de la ciudad de Paraná. Se trata de una firma dedicada a la elaboración y venta de productos fabricados con plástico reciclado.
En la oportunidad, el mandatario santafesino firmó un convenio de colaboración con los titulares de la firma entrerriana. El mismo establece la realización por parte del municipio, de una campaña de sensibilización y recolección de tapitas plásticas denominada “Juntá, reciclá y transformá”, a implementarse en instituciones educativas y de la sociedad civil. Lo recaudado será entregado a Quanta para que lo transforme en mobiliario urbano recreativo, el cual será instalado en parques, plazas y paseos de Santa Fe Capital.
En el acuerdo se establece que uno de los principales desafíos actuales es abordar integralmente las diferentes aristas que hacen a la crisis climática. En ese marco, los residuos y su gestión ordenada y sostenible son sólo uno de los tantos problemas actuales, el cual si bien es de carácter global, requiere de un abordaje local por los impactos registrados en el desarrollo de comunidades sostenibles.
Ante esta situación, son las ciudades las que mayores responsabilidades asumen en términos de costos económicos, sociales y ambientales. Tal es el caso de la Municipalidad de Santa Fe Capital, que desde hace tiempo está comprometida con el cuidado y la protección del ambiente; prueba de ello es que fue una de las primeras ciudades del país en llevar adelante la recolección diferenciada de residuos, fomentando la separación en origen.
También estuvieron presentes en la recorrida, el secretario General municipal, Mariano Granato; y el secretario de Ambiente y Cambio Climático del municipio, Franco Ponce de León.
Compromiso conjunto
La directora de Diálogo Social y Coordinación del municipio, María Paz Gutiérrez, explicó que este convenio no hace más que “fortalecer el vínculo con la firma Quanta, el cual hemos establecido mediante Urban Lab, el laboratorio de innovación tecnológica de Santa Fe Capital, para abordar todas las aristas necesarias para convertir los residuos en materia prima”.
En ese sentido, especificó que la campaña de recolección de tapitas será “una excusa muy fuerte para trabajar en una concientización sobre, por ejemplo, qué hacemos en nuestros hogares con el tratamiento de la basura”. A ello añadió que “la acción individual tiene una consecuencia en lo colectivo”.
“Desde Urban Lab venimos trabajando desde mediados de año en el reto ¿Cómo podríamos transformar los residuos en una oportunidad económica, social y ambiental para Santa Fe? Bajo esa consigna, realizamos un laboratorio de diseño, trabajamos de manera articulada con organizaciones y comercios, y participamos con intervenciones en diferentes actividades municipales. Entendemos que el compromiso ciudadano y de las instituciones es clave para resolver de manera colectiva, este desafío que nos atraviesa como sociedad”, destacó.
Respecto de la campaña, explicó que a través de la web de Urban Lab, podrán inscribirse quienes deseen sumarse como puntos receptores de tapitas. Pero, a su vez, el municipio convocará a instituciones que puedan aportar.
Por su parte Gabriel Levy, en representación de la empresa Quanta, agradeció las gestiones de la Municipalidad y destacó la labor que se lleva adelante con la firma que integra. “No tenemos más que palabras de agradecimiento”, aseguró.
“Esto se materializa ahora pero es un trabajo que se viene desarrollando desde hace tiempo, en conjunto con Urban Lab, para darle forma y llevar nuestros productos a la ciudad de Santa Fe”, aseveró.
Sobre los productos que Quanta elabora, indicó que expresan “el esfuerzo del vecino” y “tienen un peso simbólico muy fuerte porque todos fueron parte de la elaboración, aportando la materia prima“.