El Ministerio de Seguridad de la provincia difundió las cifras de homicidios ocurridos en 2022 en los dos departamentos más poblados, cifras que resultan positivas para La Capital y negativas para Rosario.
En el caso del distrito que integra la ciudad de Santa Fe, el año pasado “cerró con números a la baja, como también había sucedido en 2021”, según indicó Jorge Fernández, secretario de Política y Gestión de la Información de la mencionada cartera.
En el departamento La Capital, especificó, hubo 66 homicidios, de los cuales 54 fueron en la ciudad cabecera. “Es un número significativamente bajo, y de hecho es el número más bajo de los últimos 20 años en ese departamento”, aseveró.
En cuanto al departamento Rosario, en 2022 se reiteró la suba que se venía observando en los años anteriores, con 288 homicidios.
Fernández explicó la diferencia entre ambos departamentos en el que “los contextos difieren”. “A datos de noviembre pasado, en Rosario 7 de cada 10 homicidios se dieron en un contexto de economías ilegales u organizaciones narcocriminales, o sea en una disputa por el territorio de esas organizaciones; algo que no ocurre en Santa Fe, donde la mayoría de los homicidios se inscriben en contextos de conflictos interpersonales”, señaló.
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, remarcó que se trata de “un problema de índole federal” que requiere de “un compromiso muy fuerte” por parte del Gobierno, las fuerzas y la Justicia federales.