Economía - TROCEO

Viernes 06 de Enero de 2023 - 08:01 hs

Gobierno dio marcha atrás y se mantiene comercialización de carne con media res

Ya no será obligatorio el troceo, pero el producto deberá ingresar a las carnicerías con medios mecánicos.

Después de que se reunieran los integrantes de la Mesa Técnica entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación y los representantes del sector productivo de las provincias, el Gobierno confirmó que se derogará la resolución que obligaba la salida de la carne desde los frigoríficos hacia las bocas de expendio en trozos inferiores a 32 kg.

"Nosotros venimos con un diálogo permanente con las autoridades de la secretaría de agricultura, y cómo provincia mantenemos conversaciones con las cámaras que nuclean a los frigorificos y especialmente a los consumeros que no tienen el mecanismo agilizado de la comercialización de la carne por trozos" comentó por LT10 María Eugenia Carrizo, Secretaría de Agroalimentos de la Provincia.

Carrizo, agregó que "el conflicto surge por una resolución de la superintendencia de riesgo del trabajo donde indicaba que debía desaparecer el transporte de las medias reces a través de las personas. Luego la secretaría de agricultura sacó dos resoluciones donde comunicó que la carne se empezaba a comercializar en trozos menores a 32 kilos. Ahí comenzó una discusión en el que las distintas provincias argentinas pedian que se habiliten los medios mecánicos".

Tras más de dos años de prórrogas para su implementación, la nueva resolución obliga a que los trabajadores no puedan transportar trozos de carne mayores de los 32 kilos. Sólo se podrán comercializar cuartos o medias reces pero se tendrán que movilizar a través de medios mecánicos.

Al mismo tiempo, se anularía la obligatoriedad de trocear la carne aunque sí será necesario contar con medios mecánicos para que los trabajadores no pongan sobre sus hombros una media res, con el daño físico que eso conlleva.

La supervisión del cumplimento de la misma quedará a cargo del ministerio de Trabajo por ser una cuestión laboral y por supuesto quedan al resguardo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) todas las medidas vinculadas a la sanidad.

 

 

 

 

Audio:

Fuente: LT10