Salud - A mover el cuerpo

Lunes 09 de Enero de 2023 - 10:47 hs

Todos los beneficios de caminar después de comer

Te contamos los motivos para incluir unos minutos de caminata en tu rutina.

Salir a caminar un poco después de comer es un hábito saludable. A continuación, sus beneficios y qué precauciones tener.

Ayuda a controlar los niveles de azúcar

Es un tipo de ejercicio aeróbico o “cardio”, es decir, que se caracteriza por su baja intensidad desarrollada durante largos períodos de tiempo. Previene la diabetes tipo 2, ya que aumenta el consumo de glucosa por parte del organismo y estimula las fibras musculares, favoreciendo el transporte de azúcar al interior de las células.

Mejorar la digestión

Esto se debe a que el movimiento corporal estimula la función estomacal e intestinal, haciendo que los alimentos se muevan más rápido.

Perder peso

El ejercicio regular, incluidas las caminatas después de comer, es fundamental para perder o controlar el peso corporal, ya que ayuda a quemar más calorías de las que se ingieren (siempre que se acompañe por una dieta saludable, otras formas de ejercicio y patrones de sueño regulares).

Proteger el corazón

Estudios indican que las caminatas diarias de media hora se asocian a niveles bajos de presión arterial. También existe evidencia que las vincula con la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

También puede ser de ayuda para:

– Disminuir el estrés, gracias a que estimula la producción de neurotransmisores llamados endorfinas (asociados a un mejor estado de ánimo).

– Incrementar el volumen de la materia gris en el cerebro.

– Mejorar la memoria, la capacidad de prestar atención enfocada, o trabajar en varias tareas simultáneas.

En cuanto a las precauciones, cuando se come muy rápido o comidas muy pesadas, al caminar algunos pueden experimentar indigestión, diarrea, náuseas, gases e hinchazón. Otro factor que puede desencadenar estos síntomas es realizar caminatas de alta intensidad, trotar o correr.

Por este motivo, se recomienda que la caminata después de comer sea de intensidad leve o moderada. Tampoco debe ser muy extensa, especialmente para quienes son sedentarios y recién comienzan a adoptar este hábito.

Se sugiere comenzar con caminatas diarias de 10 minutos, y, eventualmente, extenderlas hasta media hora. Llevar ropa cómoda y adecuada al clima.

Fuente: Nexofin