En las últimas semanas se conoció que una laguna y un arroyo de la provincia de Santa Fe se secaron producto de la gran sequía que sufre el país. Además, un gran camalotal se instaló en la Laguna Setúbal, cambiando por completo su fisonomía.
Según especialistas, las cosas no van a cambiar mucho en los próximos meses. Melina Devercelli, directora INA Santa Fe, explicó que "continuamos con el periodo de sequía que viene hace tres años, si bien hubo un repunte en diciembre, pero la perspectiva de aguas bajas continúa".
En general "tenemos que adaptarnos a esta situación" ya que "nuestro río es un sistema complejo, que si bien lo hemos visto más en situación de inundaciones que de aguas baja, cambia constantemente". De esta forma, la especialista destacó que el río "es dinámico y lo que pasa acá no depende de lo local, sino de la cuenca alta".
Sobre la gran presencia de camalotes en la Setúbal que generó que grupos que se dedican a realizar deportes náuticos manifestaran su disconformidad, pidió que se respete a la naturaleza.
"No es una situación normal en la Setúbal que haya tanta magnitud de la vegetación, estamos acostumbrados a ver los embalses de camalotes que se dan cuando empieza a crecer el río y la laguna se inunda. En este momento es vegetación que se está formando, producto de ese repunte que tuvimos en diciembre. Esto no va a ser permanente, el río, cuando crezca, esto se va a desprender y ser arrastrado" sostuvo Devercelli.
Finalmente, aseguró que una vez que esto pase, "no vamos a tener la misma laguna" ya que está ha cambiado.