El INDEC revelará este jueves el dato de inflación de diciembre y se espera que la medición de todo 2022 se ubique como la más alta de los últimos 31 años. Aunque así lo pronostican las consultoras, en el Gobierno se mantienen expectantes con la posibilidad de que el índice de precios no supere los tres dígitos.
Días atrás, el ministro de Economía Sergio Massa adelantó que la última inflación del 2022 tendrá “el 4 adelante” y destacó los acuerdos de precios sobre los alimentos, la indumentaria y el calzado como las principales razones de la desaceleración de los últimos dos meses.
Sin embargo, la mirada de los economistas privados es más pesimista. Indica que el IPC de diciembre pasado escalará por encima del 5% y proyecta que el 2022 cerrará con una cifra anual de entre el 95 y el 97%.
Desde el Ejecutivo confían en que el IPC del mes pasado sea similar al de noviembre (4,8%) pero a pesar del impacto positivo de los programas oficiales como Precios Justos, también hubo incrementos que elevarían el indicador de precios.
Ya con la mira puesta en 2023, en el equipo económico prevén una reducción del nivel de precios al 60%, tal como lo indica en el Presupuesto. El Gobierno así pretende avanzar con nuevos acuerdos para contener una escalada de precios, principalmente en los alimentos de la canasta básica.
Con una mirada poco alentadora, el sector privado ya ubica a la inflación del 2023 muy cerca del 100%.