El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, fue el encargado de anunciar una serie de medidas para mejorar la situación de los productores avícolas y los productores porcinos entre lo que se incluiría una suerte de compensación por la diferencia del dólar soja.
En dialogo con LT10 Roberto Domenech, Presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, remarcó que “No es un subsidio, es un compensación” y detalla que corresponde al desfasaje que se produjo “en el costo de producción, el dólar soja dos”
En este sentido explica que las dos ediciones del “dólar soja” tenían como objetivo estimular la liquidación y venta de productos de soja exclusivamente para la explotación, pero eso tuvo un impacto en los costos para el mercado interno lo cual implicaba entre un 16 y 18 pesos por kilos que tuvieron que pagar los productores avícolas que se dedican al engorde del pollo.
Teniendo en cuenta este desfasaje que se dio para el sector, el Gobierno Nacional, anunció que se pagara esta compensación de 30 mil pesos por tonelada comprada durante el periodo que duró el dólar soja 2 “lo cual es muy importante porque para nosotros representa unos dos mil millones de pesos por ejemplo” sostienen Domenech.
Pese a esto, el referente de los productores avícolas, comenta que pese a esta medida continua el desfasaje con el precio pero es un primer paso para empezar a solucionarlo porque no solo el problema es con la soja sino que también es el maíz.
Consumo de pollo
Domenech explica que es un consumo sostenido ya que sigue siendo un producto más accesible. En este sentido, comentó que los precios rondan en “410 pesos el kilo. La pata muslo que es un corte muy popular está en 390 el kilo y alita, que vi en Santa Fe y no en Rosario, están en los 250 el kilo”.
En este sentido, el referente explica que la carne de pollo tiene mucha preferencia porque “a la gente le gusta. Porque con el verano la gente lo puede comer caliente, tibio o frío también”.