La UNESCO proclamo el 24 de enero como el Día internacional de la Educación. La idea es reflexionar sobre cómo pese a que sea un derecho para toda la humanidad, actualmente 244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y existen un 771 millones de adultos son analfabetos.
Pero para entender sobre cómo estamos en materia educativa en nuestro país, en LT10 hablamos con Flavio Buccion, referente de Argentinos por la educación, docente y especialista en gestión educativa, explica que “ciertamente tenemos muchos problemas en la Argentina” ya que tenemos un sistema escolarizado saturado, pero que en la media a nivel mundial no estamos tan mal posicionados.
En este contexto, el docente toma el informe de Argentinos por la Educación en el que dice “que el 40% de los estudiantes que termina la secundaria, la terminan en un nivel de pobreza. Y además el 16% de esos estudiantes no llega bien y en tiempo esperado al final secundario” por el cual no es una panorama bueno.
Sin embargo, hay que tener en cuenta otros datos, como por ejemplo que en la década de los ´90 y de los 2000 para la Argentina implico el ingreso de muchos chicos que en otras épocas no tenían acceso a la educación secundaria y actualmente el numero es significativamente superior pero, aclara Buccino, “lo que pasa que ahora terminan menos y terminan mal”.
El referente de argentinos por la Educación también puntualiza la necesidad de una clara política de Estado en lo educativo que debería, entre otras cosas, apuntar a una jerarquización del docente.
Buccino desarrolla que esta jerarquización “no es solo de la cuestiones de recursos materiales sino de los recursos simbólicos” y agrega “los docentes ganan menos que otros profesionales con formaciones similar” y la enseñanza se ubica en el puesto 15 en un ranking de ingresos de 18 actividades.