Política - discriminación a Santa Fe

Lunes 30 de Enero de 2023 - 08:17 hs

Recorte de Nación al presupuesto destinado a la educación universitaria

El rector de la UNL definió la medida como una "decisión política sorpresiva, inexplicable y suena como discriminatoria".

Actualizado: Lunes 30 de Enero de 2023 - 18:02 hs

El gobierno nacional hizo cambios en el presupuesto para este 2023 y "discriminó" a la provincia de Santa Fe, según detalló el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella.

En el caso de la UNL, sufrió un recorte presupuestario de manera inesperado.

Según explicó Mammarella por LT10, se trata de una "decisión política sorpresiva, inexplicable y suena como discriminatoria". Además, sostuvo que cuando todos los rectores de las universidades, elevan el presupuesto, la distribución es propuesta por la Secretaria de Política Universitarias y el Ministerio de Educación, y es el congreso el que lo aprueba.

Este lunes abre la inscripción para el Boleto Educativo Rural

"Lo llamativo de esta resolución, es que aparecen 25 de las 57 universidades nacionales y con una cantidad de montos que no respeta ninguna proporcionalidad y no hay ninguna de la provincia de Santa Fe, lo cual es una discriminación para nuestra provincia ni incluye fondos para nuevas universidades que están en discusión en el parlamento" detalló Mammarella.

Además, detalló que "esto es gasto corriente, la posibilidad de comprar equipamiento, la posibilidad de ampliar la oferta educativa, la posibilidad de ampliar la oferta territorial, y es ahí donde estamos peleando para consolidar nuestra universidad".

Vacunatorios móviles: así funcionarán esta semana en Santa Fe

En el caso de la UNL, "no aparece con ningún agregado presupuestario pero tenemos en el congreso la discusión de la creación de una universidad en Reconquista donde tenemos sede, donde no podemos incrementar las carreras porque no tenemos presupuesto".

Incluso, las dos carreras nuevas carreras que abrió la universidad este año, "son asumidas con presupuesto propio, con reconfiguraciones, ahorros y transferencias de otras áreas".

En tanto, la diputada Nacional por Juntos por el Cambio, sostuvo que no hay que naturalizar la situación, ya que “sería el peor de los errores. Hay que hacer pública esta medida discriminatoria, discrecional, populista, que no tiene ningún criterio”.

Audio: Enrique Mammarella, rector de la UNL

Audio: Ximena García, diputada nacional

Fuente: LT10