Salud - Rafaela

Lunes 30 de Enero de 2023 - 17:30 hs

¿Cómo evolucionan los pacientes que se contagiaron por un loro?

Una familia contrajo la patología zoonótica a través de un ave infectada que tenían de mascota. Los detalles del estado de salud.

Actualizado: Lunes 30 de Enero de 2023 - 17:40 hs

Una familia contrajo la patología zoonótica a través de un ave infectada que tenían de mascota, este lunes dos personas permanecen internadas en terapia intensiva en la ciudad santafesina de Rafaela por neumonía bilateral derivada de psitacosis. Se trata de una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la bacteria Chlamydia psittaci, que transmiten las aves, en este caso un loro que llevaron a su casa como mascota.

Según indicó Sebastián Torres, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de Santa Fe al medio Infobae, cuatro personas de 45, 42, 18 y 16 años, integrantes de un mismo grupo familiar fueron ingresadas en los últimos días en el hospital local Dr. Jaime Ferré, tras haber presentados síntomas de la enfermedad.

Alerta en Rafaela por una familia con neumonía bilateral por psitacosis

Dos de los pacientes se encuentran en estado grave en la unidad de emergencias del centro médico con asistencia respiratoria, uno de ellos evoluciona favorablemente en sala común y otro de los pacientes fue dado de alta en las últimas horas.

Un loro de mascota

La familia había adquirido un loro como mascota, que enfermó y falleció. Dos días más tarde, los afectados presentaron síntomas similares a un cuadro gripal con compromiso respiratorio y fueron atendidos en el hospital local. La infección tiene un período de incubación promedio de 10 días, que suele comenzar con fiebre, cefaleas, astenia (cansancio corporal) y puede desencadenar una neumonía.

La OMS mantiene el nivel de máximo alerta por la pandemia

Si bien la enfermedad es conocida como psitacosis por su vinculación con los loros, los infectólogos prefieren utilizar el término ornitosis (relativo a las aves) ya que se transmite a través de animales enfermos como el mencionado loro, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas.

¿Cuáles son los síntomas?

El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. El cuadro de neumonía que presentaron los pacientes en Rafaela fue causado por la psitacosis, que comienza con un cuadro de afectación general, con hipertermia (aumento de la temperatura del cuerpo), dolor de cabeza constante, decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24 o 48 horas puede aparecer la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa.

También pueden aparecer ictericia, cuando la piel se pone amarilla, esplenomegalia -que es el aumento del bazo- y alteraciones de la percepción. Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

 

Fuente: LT10/INFOBAE