Salud - CARNET AL DÍA

Martes 31 de Enero de 2023 - 17:39 hs

Turismo seguro: ¿Qué vacunas necesitamos para viajar al exterior?

A la hora de salir del país, y para no correr ningún riesgo, es muy importante cumplir con las vacunas necesarias para ingresar a cada país.

A horas de que comience el mes de Febrero y se produzca un nuevo cambio de quincena; y para quienes consideren algún destino exótico por fuera del país necesitan tener las vacunas al día. Es importante consultar a un médico o especialista en medicina del viajero con tiempo suficiente antes de emprender un viaje, para conocer las vacunas y otro tipo de prevenciones sanitarias necesarias según el destino. 

Se recomienda efectuar la consulta entre 4 a 6 semanas antes de partir, para poder implementar las medidas de prevención recomendadas, sobre todo en lo concerniente a la aplicación de vacunas, que en algunas ocasiones requieren de más de una dosis. 

Palometas: ya son 11 los heridos en la Laguna esta temporada

Soledad Guerrero Coordiandora del Programa de Inmunizaciones de Santa Fe y, en diálogo con LT10 explicó que  "dentro de la vacunología existe el concepto de 'vacunas para el viajero', porque cada pais, cada lugar o cada zona puede tener riesgos para enfermedades de tipo endémica en ese lugar. Si nosotros vamos a un país de la zona como Brasil, nosotros sabemos que hoy por hoy no ha podido volver a reestablecer el estado de inmunización del sarampión.Tambien por su cuestión selvática tiene muchas posibilidadesde transmitir la fiebre amarilla. Entonces para quienes vayan a Brasil esas serían las recomendaciones de vacunación".

La especialista detalló que por ejemplo para quienes vayan a zonas como África puede haber circulación de virus como el polio. "Entonces a las personas que van le recomendamos que tengan una vacunación contrea polio o un tratamiento contra la malaria".

Millonario robo en un departamento de San Jerónimo al 3.600

Fiebre Amarilla y Covid

Respecto de esta vacuna, Guerrero explicó que antes se pedía un refuerzo, pero que después del año 2016 se consideró como normativa que una sóla vacuna daba una inmunidad de por vida, siempre y cuando la persona tenga más de 2 años de edad.

En cuento al coronavirus, la inmunóloga contó que por ejemplo "Estados Unidos exige tener vacunas en los últimos cuatro meses de un plan completo, de vacunas autorizadas por la OMS. Es decir si tenemos alguna Sputnik no podemos contarla".

Para más información, "quienes deseen pueden consultar en una oficina consular cuales son las medidas sanitarias para el ingreso. No obstante se recomienda realizar una consulta con un medico especialista en medicina del viajero". concluyó Guerrero.

Audio:

Fuente: LT10