El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este martes una serie de medidas para mitigar los efectos de la sequía, que incluyen refinanciación de deudas, nuevas líneas crediticias y la derogación de una normativa del Banco Central que encarecía el costo financiero para productores.
Además anticipó que la AFIP suspenderá el pago de anticipo de Ganancias para todos aquellos productores "con dificultados o abarcados por la emergencia" provocada por la falta de lluvias.
Tras el anuncio, se reunieron en Economía representantes del gobierno con las entidades productivas. Del encuentro participó el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, quien en diálogo con LT10 aseguró que se viene trabajando desde distintos frentes en la provincia para paliar la situación del campo provocada por la extrema sequía.
"Atendemos a las necesidades de toda la provincia, acompañamos con fondos rotatorios que se quedan en la zona y después devueltos se vuelven a invertir", dijo el funcionario.
En cuanto al encuentro de ayer, precisó que se decidió "avanzar en las declaraciones de emergencias provinciales y la homologación nacional va a permitir que los resortes económicos se activen", en referencia a la implementación de las medidas prometidas por el gobierno nacional .
Participé de la reunión del ministro de Economía @SergioMassa y el secretario de @AgriculturaAR @JuanjoBahillo con entidades del sector agropecuario y autoridades de provincias afectadas por la sequía. Desde el Gobierno Nacional se anunciaron beneficios para productores. pic.twitter.com/cmxCTAuKYe
— Daniel Costamagna (@CostamagnaDan) February 1, 2023
Más allá de celebrar las definiciones de Agricultura y considerar necesario el apoyo a los productores, el ministro afirmó que "lo que resuelve la situación es la lluvia", y rescató "el esfuerzo que hace el campo para el país" por lo que hay que acompañarlos en este momento.
"Esperemos que las medidas lleguen en tiempo y forma y permitan complementar desde la Provincia lo que dispone Nación", remarcó.
Además, Costamagna insistió en que "hace mucho que no vivimos una sequía de esta magnitud" y comentó que la mayor complicación está en las pérdidas en la cosecha de maíz. "A partir de ahí la lechería y la ganadería. Estamos muy preocupados por este cereal y todo lo que significa para la cadena productiva".