Política - violencia en la provincia

Lunes 13 de Febrero de 2023 - 17:53 hs

Rosatti le pidió a Aníbal Fernández protección para jueces santafesinos

Desde la Corte Suprema reclaman una respuesta del Gobierno tras las amenazas recibidas por el juez federal de Venado Tuerto y por fiscales federales.

Actualizado: Lunes 13 de Febrero de 2023 - 18:03 hs

Pese a la tensión con el gobierno nacional, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, se comunicó con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para solicitarle que protejan a los jueces y fiscales santafesinos.

El llamado, llega luego de las amenazas que sufrieron el juez y el fiscal federal de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa y Javier Arzubi Calvo, junto a un grupo de funcionarios de la justicia provincial. 

Según trascendió, el Gobierno se comprometió a intensificar las medidas de seguridad para proteger jueces y fiscales de los juzgados federales de Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

Las declaraciones de Aníbal Fernández "agudizan la situación"

La demanda de Rosatti es para intensificar la seguridad de los funcionarios judiciales amenazados, algo a lo que se comprometió el ministro, según señalaron las fuentes consultadas. “Se está reforzando la seguridad”, subrayaron.

Las amenazas

El jueves a la noche, desde la localidad de Trelew, llegó una amenaza de muerte al celular del senador provincial de Santa Fe Lisandro Enrico. “Hola señor, ya les avisé a todos que deje de meter presa a gente inocente. Va a haber balas para todos. Ya le avisé. Va para Chiarella, para la fiscal Pepino y para el Enrico. Y también par el juez del Juzgado Federal, Cuello Murúa y el Arzubi. Están todos metidos en la bolsa, son todos corruptos. Mandale que deje de engarronar a la gente. Va a haber balas y granadas para todos. El que avisa no traiciona”, decía el texto.

Balearon edificios de la Agencia de Investigación Criminal y el Sindicato de la Carne en zona sur

La amenaza también incluía a Cuello Murúa, Arzubi Calvo, a la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Susana Pepino y al intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella. Por el hecho hay dos causas penales que se iniciaron y que tienen como principales sospechosos a Matías Alvarez y a Mauro Novelino, dos narcos de la zona sur de Santa Fe.

El primero está detenido en la cárcel de Trelew y hace dos semanas empezó a ser juzgado por narcotráfico.

"Que alguien nos cuide" y "no morir en vano": los mensajes del policía asesinado

Y el segundo fue trasladado desde esa misma cárcel a Marcos Paz y el jueves a la mañana -el día de las amenazas- fue indagado por Cuello Murúa y Azubi Calvo por el mismo delito en otra causa contra el intendente Chiarella.

Fuente: LT10-Agencias