Agustín Rossi se convertirá este miércoles en el vigésimo jefe de Gabinete desde que se creó el cargo, con la reforma constitucional de 1994, que buscaba erigir la figura de un "primus inter pares" -el primero entre iguales- en los funcionarios del Presidente, al estilo de los primeros ministros europeos.
El molde nunca llegó a instituirse y quedó atado a la idiosincrasia de cada uno de los ocupantes del cargo, su mayor o menor proactividad o el espacio que le dejó para actuar cada mandatario de turno.
Un informe de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral repasó el recorrido de los jefes de Gabinete a lo largo de los últimos 28 años y de once presidencias, alternando datos duros, notas de color y singularidades, como quiénes fueron los ministros coordinadores que más y los que menos duraron en su cargo, quiénes repitieron en distintos mandatos, que solo uno llegó a la Presidencia y que ninguna mujer alcanzó esa jerarquía en casi tres décadas.
Ahora, llega el político santafesino que ya ocupó varios cargos públicos dentro de los gobiernos kirchneristas. Pero quiénes lo antecedieron en el gobierno de Alberto Fernández.
Con la llegada de Rossi, Alberto Fernández iguala a Cristina Kirchner con el récord de tres jefes de Gabinete distintos durante un único mandato. Además, el actual gobierno es el que congrega la mayor cantidad de exjefes de Gabinete en funciones: Alberto Fernández, Massa (Economía), Aníbal Fernández (Seguridad) y Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores). Y no deja pasar una contradicción: “En una administración que algunos críticos tildan de falta de gestión”.
De Menem a Fernández
Desde el primer jefe de Gabinete nombrado por Carlos Menem el 8 de julio de 1995, Eduardo Bauzá, que estuvo 333 días en el cargo, hasta Juan Manzur, que este miércoles dejará el puesto luego de 513 jornadas, la volatilidad aparece como una marca indeleble: en promedio, los jefes de Gabinete duraron 629 días, menos de 21 meses, y eso sin contar a los tres ministros coordinadores que desfilaron durante la crisis de 2001: Humberto Schiavoni, tres días durante la presidencia de Ramón Puerta; Jorge Obeid, siete días junto a Adolfo Rodríguez Saá; y Antonio Cafiero, otras tres jornadas durante el mandato de Eduardo Camaño.
Alberto Fernández aparece como el jefe de Gabinete con más recorrido en el cargo: 1886 días, la mayoría durante la presidencia de Néstor Kirchner (1660 días) y el resto durante parte del primer año de gobierno de Cristina Kirchner (226 días), del que salió eyectado en malos términos. Allí se inició la parábola que lo tuvo durante una década criticando con dureza a su exjefa política, con la que se reconcilió en 2019 y quien, a modo de espejo. en los tres años siguientes asumió el rol de censora de la presidencia de Fernández, a veces públicamente.
Con 1461 días, Marcos Peña fue el segundo jefe de Gabinete más perdurable, como único ministro coordinador de Mauricio Macri. Comparte con Fernández esa particularidad: fueron los únicos jefes de Gabinete que completaron un mandato presidencial. Pero solo eso: Peña se alejó casi enteramente del barro de la política el 10 de diciembre de 2019. Desde entonces, solo opera como consultor dentro y fuera del país.
El protagonismo a la hora de marcar la agenda pública, está claro, no fue una constante entre los jefes de Gabinete. Carlos Corach, ministro del Interior de Menem, asumió ese rol antes que los jefes de Gabinete Bauzá o Jorge Rodríguez. Más cerca en el tiempo, y con estilos altamente diferenciados, Sergio Massa, Aníbal Fernández y Jorge Capitanich eligieron esa senda de alta visibilidad durante las presidencias de Cristina Kirchner, no así Juan Manuel Abal Medina.
Además del caso del actual Presidente, Aníbal Fernández y Jorge Capitanich comparten la particularidad de haber desempeñado el cargo en más de una oportunidad. El primero, junto a Cristina Kirchner: 886 días entre 2009 y 2011 y 287 días en 2015. El segundo, junto a Eduardo Duhalde (121 días en 2002) y Cristina Kirchner (463 días entre 2013 y 2015). Cafiero, por su parte, es el único apellido que se repite: Antonio, casi simbólicamente, durante la breve presidencia de Camaño, y su nieto, con Fernández. Santiago Cafiero, de hecho, dejó la coordinación del Gabinete para asumir al frente de la Cancillería, aunque en los hechos se mantuvo como consejero y, por momentos, vocero de la gestión y del Presidente, de cara a la interna oficialista.