La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EEUU autorizó el viernes la primera prueba combinada para la gripe y el COVID-19 que se realiza completamente en el hogar, brindando a la población una opción apropiada para determinar qué patógeno puede estar causando sus enfermedades respiratorias. El kit es de un solo uso y pueden utilizarlo adultos y niños desde los dos años
La agencia otorgó autorización de uso de emergencia a Lucira Covid-19 & Flu Test, que brinda resultados en aproximadamente 30 minutos a partir de muestras recolectadas por un hisopo nasal. La prueba podría ser particularmente útil en el invierno, cuando la gripe, el COVID-19 y el virus sincicial respiratorio (VSR) compiten entre sí causando fuertes síntomas.
Hasta ahora, no había en EEUU ningún test hogareño para la gripe disponible. Por eso, hasta la autorización de este autotest, las personas debían ser evaluadas en el consultorio de un médico o en otros sitios, como clínicas de atención de urgencia. Y otras pruebas combinadas de gripe y coronavirus generalmente requieren que las muestras se envíen a un laboratorio para su análisis.
La FDA dijo que la nueva prueba es para personas con síntomas de una infección del tracto respiratorio, incluido el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus. La prueba de Lucira puede ser comprada sin receta por cualquier persona mayor de 14 años.
En su declaración, la FDA instó a las personas que se realicen la prueba a informar los resultados a los agentes salud, para recibir la atención médica adecuada.