Este miércoles comenzará de forma oficial el último año de mandato de Alberto Fernández como presidente de la Argentina y las estadísticas lo ponen como uno de los mandatarios que menos confianza le genera a la gente tras el inicio de su gestión.
El dato se desprende de un informe elaborado por Poliarquía Consultores en conjunto con la Universidad Di Tella que reveló que en enero de 2023, el Gobierno de Alberto Fernández generó un Índice de Confianza (ICG) de 1,27 puntos en una escala que llega a las cinco unidades. El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5.
En ese sentido, el ICG de enero tuvo un aumento de 1,8% respecto al mes de diciembre. En términos interanuales, el índice tuvo una variación negativa de 17%. El nivel de confianza actual es 35% inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019), y 45% menor al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero de 2020).
En ese sentido, Fernández alcanzó su pico máximo de confianza en abril del 2020, en medio de la pandemia del coronavirus, cuando alcanzó los 3,29 puntos en la escala que realiza la universidad privada. Desde entonces, la confianza en el actual jefe de estado ha bajado drásticamente con pequeñas recuperaciones, pero ha llegado al nivel más bajo desde Cristina Kirchner en 2009 con 1,12 puntos en julio del año pasado.
“El ICG de enero retoma la tendencia negativa que se había quebrado en el último bimestre al ritmo de la estabilidad cambiaria. La abrupta caída de enero parece reflejar los anuncios de aumentos en los servicios públicos, especialmente en el transporte que tienen un impacto inmediato en la economía de las personas, en un contexto económico recesivo e inflacionario”, señala el informe.