El dólar blue se dispara este lunes 13 de marzo en medio de la incertidumbre financiera global por la quiebra de un par de bancos en EEUU.
El tipo de cambio informal trepa $4 hasta los $377, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires, luego de tocar los $380 en el inicio de la jornada. En consecuencia, el spread con el mayorista se acomoda en 86,8%.
La suba ocurre en medio de la tensión global en el mundo financiero, que puse en jaque a bancos en EEUU y generó temor de un eventual contagio a pesar de anuncios de medidas de contingencia oficiales para garantizar depósitos.
Cotización del dólar blue en el año
En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $31 después de cerrar el 2022 en $346.
Cabe remarcar que en enero el dólar informal avanzó $35 (+10,1%), mientras que en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6%).
En 2022, avanzó $138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 en los $208.
¿Qué es el dólar blue?
El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.
¿Por qué se llama dólar blue?
No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.
Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".
Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.