Esta semana acabaron los se probarse los nuevos aparatos de control incorporados en la Cárcel de Las Flores y comenzaron a funcionar de forma oficial y definitiva.
Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Santa Fe explicó que hace treinta días que estamos en etapa de prueba y desde el lunes comenzaron a funcionar de forma definitiva.
"Esta aparatología que incorporamos tiene que ver funamentalmente con tres cosas: el 'body-scan' que es donde las visitas quedan paradas por unos segundos y se las escanea con rayos x, para ve lo que tiene por fuera y por dentro de su cuerpo. El segundo paso tiene que ver con una cinta transportadora a través de la cual se pasa todo lo que pretende ingresar la visita. En tercer lugar, todos ingresam por un archo detector de metales", detalló Gálvez.
Todo esto ya acabó su período de prueba y esta dando sus primeros pasos oficiales en el penal de Las Flores. "Las pruebas nos marcaron, por ejemplo, que una visita intentó ingresar tres balas en un falso fondo de una mochila, y eso ya cobra relevancia. Porque esto podría ser algo realmente caótico dentro de la unidad", explicó Gálvez, que aseguró estar muy conforme con el funcionamiento de los elementos incorporados.
Para Gálvez "esto es bueno para la visita que va con fines honestos y para el personal del servicio penitenciario. Ocurre que cuando las visitas malintencionadas ven estos elementos se retiran y vuelven después de descartar las cosas que intentaban ingresar".
El responsable del servicio penitenciario, agregó que este nuevo sistema generó una serie de tensiones adentro y afuera del penal. "Nadie puede resistirse a estos controles, pero se generan algunas situaciones violentas de las visitas que intentan resistirse. Sabíamos que este tipo de cuestiones podía ocurri".
En Coronda y en Piñero ya están funcionando en etapa de prueba, y se está capacitando al personal. "Estamos esperando que esta semana o a principios de la que viene comiencen a funcionar de forma definitiva", concluyó.