La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una de las urbes hispanoparlantes más activas en Instagram. El dato se desprende de un informe de HubSpot y Mention, que destaca a los porteños por su nivel de participación en la red social de Meta.
De acuerdo al Informe de Interacción en Instagram dirigido a especialistas en marketing digital que diseñan estrategias para las redes, CABA figura en el top 3 de ciudades de América Latina y España con mayor cantidad de publicaciones en Instagram.
El primer puesto es ocupado por la Ciudad de México, seguido por Santiago de Chile y luego por la Ciudad de Buenos Aires. “Estos son los tres centros urbanos con más publicaciones en la plataforma”, detallan.
Entre las 20 ciudades hispanoparlantes más activas en Instagram figuran otros dos representantes de la Argentina: en el puesto 19° está Buenos Aires (se comprende que refiere a GBA) y en el 20° escalafón está La Plata.
Los datos recopilados para el informe corresponden al periodo entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2022. “Nuestro objetivo es ampliar la visión que se tiene de Instagram, sustentada en la información recopilada, con la intención de responder las preguntas más comunes que les surgen a los responsables de marketing y los gestores de las comunidades cuando diseñan una estrategia de contenidos”, notaron desde HubSpot.
Además detallaron que los datos incluidos en el reporte se basan en el estudio de más de 37 millones de publicaciones en Instagram.
El engagement en Instagram es otro cantar
Variable clave en marketing digital, el engagement abarca el número de “likes” más la cantidad de comentarios. En ese sentido, sirve para analizar el alcance e impacto de las publicaciones. En este punto, las ciudades con más participación en Instagram no son necesariamente aquellas cuyos posteos resultan más atractivos o exitosos.
“Al analizar la tasa de engagement, descubrimos que la encabezan ciudades más pequeñas, comparadas con las que generan más volumen en la plataforma”, explican al respecto los responsables del informe. En esta variable, en América Latina ocupan los primeros lugares La Habana (Cuba), Cabo San Lucas (México) y Villa de Cos (México).
Instagram crece a pesar del creciente poder de TikTok
HubSpot indica que “Instagram sigue siendo un competidor muy fuerte en el ámbito de las redes sociales” a pesar del crecimiento de plataformas como Twitch y TikTok, que son especialmente atractivas para los usuarios más jóvenes.
Según datos de Statisa, el número mensual de usuarios de Instagram en el mundo tendrá un promedio de 1.330 millones en 2023. La línea ascendente no se detendría, con un estimado de 1.500 millones de usuarios mensuales hacia el año 2026.