Interés General - análisis

Lunes 20 de Marzo de 2023 - 09:18 hs

Cuarentena: lo que dejó el encierro en una mirada sociológica

El sociólogo y especialista Gabriel Obradovich, analiza las acciones y reacciones que se dieron en un corto tiempo.

Actualizado: Lunes 20 de Marzo de 2023 - 09:23 hs

El 20 de marzo de 2020 se decretó la cuarentena. ¿Cómo se vivió la pandemia en Santa Fe? ¿Cómo nos cambió? Recuerdos tristes que hoy parecen muy lejanos.

Fue el día que los silencios ganaron las calles y que lo ruidos quedaron encerrados igual que las personas. El mundo estaba cambiando y se acechaba algo aterrador y a la vez desconocido.

El 20 de marzo de 2020 el presidente Alberto Fernández decretaba la cuarentena obligatoria en la República Argentina por la pandemia del Covid19, que de manera rápida y peligrosa comenzaba a traspasar fronteras y a cobrarse miles de vidas a su paso.

En diálogo con LT10, el sociologo y especialista Gabriel Obradovich, explicó que "hubo que tomar decisiones muy rápidas, en poco tiempo y hubo cosas que se hicieron bien y otras no". 

" En terminos generales la cuarentena dejo algunas rupturas y quiebre pero más que nada dejó continuidades. El Estado tuvo una rápida reacción en un marco complicado. En sólo 11 días cobraron 9 millones de personas en el último tramo una ayuda en IFE por dar un ejemplo. Igual, la pandemia pegó duro a los que menos tienen. Hubo procesos positivos y algunos negativos.

Con respecto a los puntos sociales que se caracterizaron, Obradovich dijo que los "procesos sociales que se redoblaron en la pandemia".

"Hay parejas que se juntaron y se daban ayudas interpersonales y comunitarias. Por otro lado, personas que vivían a distancia de sus parientes mayores se unioeron en una vivienda para pasar este proceso", destacó.

Otro punto que caracteriza el especialista, es "la política de contención que fue el IFE" y "el proceso de cambio que se dio entre una ventanilla de cobro a una posición pura y exclusivamente virtual".

"Fue un proceso a destacar la manera en que miles de personas accionaron de manera rápida para que los que más necesitaban tengan un ingreso rápido y efectivo. En otras palabras hubo acatamiento de las decisiones del Estado y una rápida respuesta de los trabajadores", dijo.

Audio: Gabriel Obradovich- sociólogo

Fuente: LT10