Sucesos - Sin control

Lunes 20 de Marzo de 2023 - 10:06 hs

Médica agredida: "Estoy embarazada y la mujer estaba muy violenta"

Una nueva agresión a profesionales de la salud se dio en la noche de ayer en el Hospital Iturraspe. Una enfermera y una médica fueron víctimas de insultos y golpes por parte de una mujer que se quejaba por la demora en la atención.

Actualizado: Lunes 20 de Marzo de 2023 - 10:42 hs

Siguen las agresiones a los trabajadores de la salud en distintos efectores de la ciudad.

Ayer, pasadas las 23, una mujer agredió a una médica pediatra y a una enfermera diciendo que habían demorado mucho en la atención.

En diálogo con LT10, Melina Gualini, una de la pediatra agredida dijo: "estaba atendiendo cuando una mujer se acerca y empezó a agredirme".

"Eramos dos médicas las que estabamos atendiendo: una en consultorio y otra atrás donde se reciben las urgencias. En un momento voy al consultorio abro la pantalla de turos y veo un paciente en amarillo (urgencia media). Lo llamo para la atención y en ese momento una mujer se acerca a la puerta y me pregunta cuanto falta para que atienda a su hijo. Le explico que faltaban dos personas y luego la íbamos a atender. Es en ese momento cuando empiezan los gritos y las agresiones", explicó la profesional. 

Médicos en asamblea por tres reclamos: sueldos, pase a planta y seguridad

Gualini tiene 40 años y está embarazada de cinco meses. Según lo que explica la profesional "la mujer estaba muy violenta por lo que decidí retirarme del lugar ya que no iba a poder hacer entrar en razón a la mujer ni pararla en caso que la agresión se vuelva física".

Según lo que consta en la denuncia policial la agresora luego entró en enfermería y agredió físicamente a una enfermera con dos golpes de puños. 

Con respecto a la situación de los médicos, la doctora explicó que "es algo de todos los días" y, en muchos casos dos personas no pueden atender a todos los pacientes que se presentan por turno. Además,  si bien existen prioridades en atenciones, no siempre esto se entiende. En el momento en que llamar un paciente antes de otro produce el malentedido y las agresiones. Los acompañantes de los pacientes, en muchos casos no entienden que hay prioridades que tienen que ver con el tipo de caso y no el órden de llegada a la guardia. 

Desde el gremio que nuclea a los trabajadores, solicitan mayor control policial, garnatías para los trabajadores y más cantidad de profesionales para que las demoras sean menores. 

Audio: Melina- médica agredida en el hospital Iturraspe

Fuente: LT10