El proyecto de la construcción del circunvalar Santa Fe está orientado a evitar el paso del tren de cargas por el centro de la ciudad.
A raíz de eso, un grupo de ciudadanos que reivindica al ferrocarril como medio de transporte válido y sustentable se preocupó por el destino de las vías que atraviesan la traza urbana y que podrían quedar en desuso.
La agrupación que nuclea a este colectivo, decidió elaborar y presentar en el Concejo Municipal de Santa Fe una propuesta con alternativas para utilizar la infraestructura existente y dotar a la ciudad de un medio de transporte más para la movilidad, no sólo local, sino también regional y nacional.
Varias propuestas han sido debatidas con autoridades provinciales y municipales, y el documento final elaborado está siendo estudiado actualmente por la Comisión de Servicios Públicos del cuerpo legislativo local.
“Nos preocupa que se haya anunciado la constitución de distintas mesas de trabajo en referencia al futuro de las trazas ferroviarias urbanas, pero que ninguna de ellas mencione utilizar el ferrocarril como transporte público”, afirman desde este colectivo. En tal sentido, indicaron que “al no compartir su espacio con otros vehículos, el tren puede ser más predecible en cuanto a horarios y frecuencias; brinda mejor acceso a personas con algún tipo de discapacidad y permite transportarse junto a objetos de gran tamaño, incluso la bicicleta. Ello permitiría complementar los viajes con este medio de trasporte personal”, explicó Gustavo Flores integrante de la asociación por LT10.
Alternativas para recuperar el tren de pasajeros
La iniciativa está dividida en propuestas de recuperación e implementación de servicios en plazos y en tipos de servicios a ser prestados, tanto por vías del ferrocarril Belgrano como del Mitre. En este sentido, detalla que en el corto plazo podría recuperarse el tren nocturno a Buenos Aires por el Mitre, extendiendo una las dos frecuencias diarias que tienen a Rosario como destino final. También podría implementarse rápidamente un servicio que una Santa Fe con Santo Tomé, Sauce Viejo y que llegue hasta Coronda, partiendo desde la estación Belgrano, con varias paradas dentro del ejido urbano. “Las vías están operativas, sólo restaría construir los apeaderos”, aseguran sus impulsores.
En cuanto a los servicios urbanos-metropolitanos, la propuesta explica que Santa Fe posee una característica especial, casi única en el país, y es que las vías parten de un punto desde el que se abren en abanico, con conexiones transversales entre ellas que configuran una auténtica red urbana. De esta forma, plantea la posibilidad de articular de manera inmediata servicios que unan Guadalupe o Don Bosco con la Estación Mitre, El Molino o la estación Belgrano (y viceversa) conectando varios puntos de interés. Luego, a medida que se vayan recuperando más vías, podría llegarse hasta Altos de Nogueras o el nuevo hospital Iturraspe, por ejemplo, y fijar otra cabecera de recorrido en el Puerto, en pleno centro de la ciudad.
La propuesta impulsada por este grupo de santafesinos es más extensa y no se limita solamente a los servicios ferroviarios. Aseguran que es necesario que tanto autoridades como población tomen conciencia del valor e importancia que tienen las vías que hoy parecen ajenas a nuestras vidas y necesidades. “Sólo después de ello se podrá decidir fehacientemente qué terrenos e infraestructura desafectar del uso ferroviario”, concluyen los integrantes de Santa Fe En El Tren.