Según una estimación realizada desde le Defensoría General de la Provincia, el 85% de los presos que recupera su libertad vuelve a sus barrios y comenten los mismos delitos por los que fueron detenidos. En este contexto, se puso el ojo en el funcionamiento de la Patronato de Liberados que no cuenta con los recursos para poder acompañar a los detenidos en su reinserción social.
Betina Florito, diputada provincial, reiteró un pedido de informe sobre la situación de la Patronato y explicó por LT10 que “hemos estado hablando con empleados, sobretodo de la delegación Rosario y en las condiciones en las que están trabajando que son realmente nefastas porque ni siquiera tienen los insumos”.
En este sentido, la legisladora enumera algunos problemas que tiene la Patronato cómo la falta de mobiliario, el edificio está en malas condiciones “tiene murciélagos, tiene ratas” detalla Florito sobre la situación de los empleados y agrega que solo hay un empleado para que reciba las 200 o 250 firmas para recibir a los tutelados que tienen que dar la asistencia, dos personas para realizar las visitas a las personas con prisión domiciliaria, dos psicólogas para tratar los abusos sexuales.
Florito remarca que en este contexto “es imposible que el Patronato de Liberados cumpla las funciones que tiene que cumplir” y contradice al ministro de seguridad Brilloni quien sostuvo que el Patronato está debilitado sino que “no está en las condiciones que tiene que estar, está paupérrimo”.
Por otro lado, la legisladora referencia una nota que le realizaron al director de la patronal en la que sostienen que son 40 personas para trabajar en 10500 tutelados mientras hay 8600 presos en el sistema penitenciario. Sin embargo, puntualiza que es necesario más personal capacitado para trabajar en el área.
Florito sostiene que es necesario un fortalecimiento en el área y es un aporte que se debe incluir en el debate de la emergencia en seguridad.