En la primera sesión desde el inicio del período ordinario, la Cámara de Diputados de la Nación abrió el recinto para tratar el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal Federal de la provincia de Santa Fe.
Cuando faltaban pocos minutos para el mediodía, la presidenta del Cuerpo, Cecilia Moreau, verificó el quórum con 134 legisladores sentados en sus bancas y habilitó la sesión especial.
El proyecto de ley crea un total de 50 cargos, entre los que se cuentan 27 fiscales, nueve defensores, seis jueces con funciones de garantías, seis jueces con funciones de revisión y dos jueces con funciones de juicio y ejecución.
La normativa pretende reforzar la Justicia Federal provincial, que permanece intacta desde hace 40 años, además de prepararla para la implementación del nuevo Código Procesal Penal, que una vez en vigencia implicará la puesta en marcha del sistema acusatorio.
En diálogo con LT10, el diputado socialista Enrique Estévez celebró que la iniciativa sea tratada, aunque aclaró que “esto no es una solución inmediata” a los problemas de los santafesinos. En ese sentido, recordó que aún resta la aprobación definitiva en el Senado, y posteriormente una serie de acciones para implementar concretamente la nueva estructura judicial.
Asimismo, expresó su preocupación porque, a su entender, el resto delos resortes del Estado (más allá de la Justicia) que deben actuar en problemáticas como el crimen organizado “están totalmente inactivos” en la provincia.
“Un delito tremendo como el narcotráfico no se va a poder combatir seriamente con decisiones aisladas. Necesitamos un plan medible y verificable”, reclamó.