Cultura - iniciativa

Viernes 31 de Marzo de 2023 - 11:54 hs

El ciclo Cineduca proyectó el filme Argentina,1985 en el Cine América

En la oportunidad se proyectó la película nominada al Oscar, “Argentina, 1985”. La propuesta se da en el marco del convenio firmado entre el Concejo Municipal y Cine Club Santa Fe.

Actualizado: Viernes 31 de Marzo de 2023 - 12:03 hs

Este miércoles se llevó adelante la primera edición de la propuesta denominada CINEDUCA que consiste en acercar a instituciones educativas y sociales de distintos barrios de la ciudad al cine para poder disfrutar de películas o documentales de la industria nacional e internacional con fines educativos.

En la oportunidad, participaron 250 alumnos y docentes de la E.E.M. N° 442 Juana del Pino de Rivadavia y la Escuela Media Nº 441 Victoriano Montes, quienes compartieron la película “Argentina, 1985”, protagonizada por Ricardo Darín interpretando a Julio Strassera en el Juicio a las Juntas.

La propuesta se da en el marco de la firma de un convenio de trabajo conjunto con el Cine Club Santa Fe que funciona como una herramienta para complementar el trabajo pedagógico de las instituciones educativas y sociales mediante propuestas audiovisuales en el Cine América de nuestra ciudad. Asimismo, el proyecto tiene como finalidad fortalecer los vínculos con la ciudadanía, promover la participación y el acompañamiento institucional.

Al respecto, el presidente del Concejo, Leandro González expresó que “el año pasado firmamos un convenio con Cine Club Santa Fe y entendemos que el Cine América tiene un rol muy importante en la ciudad, con mucha historia. Nos pusimos rápido de acuerdo con Guillermo para coordinar esta propuesta educativa. Hoy comenzamos con esta película con tantos galardones y enseñanza que nos deja de los años más oscuros que tuvimos los argentinos. Hay muchas expectativas para los próximos meses sobre las próximas películas y cómo funciona el material didáctico que se trabaja”.

En la misma línea, el presidente de Cine Club Santa Fe, Guillermo Arch, expresó que “siempre fue un deseo de Cine Club el trabajar con el Estado, también con distintas instituciones, para acercar a la gente a lo que entendemos como buen cine y sobre todo en una ciudad con mucha historia cinematográfica. Hay un montón de cine que se ha creado en esta ciudad que ha trascendido nuestras fronteras y merece ser visto”.

Por su parte, María de los Ángeles, docente de la escuela Victoriano Montes expresó que “es muy importante dar esta posibilidad a las escuelas y que los alumnos accedan al cine. Este tipo iniciativas nos ayudan para el trabajo en el aula y que los alumnos puedan entender mejor la historia”.

En tanto, la alumna de la escuela Juana del Pino, Lola, destacó que fue “muy buena la puesta en escena, la cinematografía, los colores y cómo se complementan entre sí. Yo estudio en la modalidad de arte y eso es lo primero que me llamó la atención, la música que acompaña es muy buena. Se aprenden muchas cosas, ojalá podamos venir a las próximas proyecciones”.

Cineduca

De esta manera, la propuesta que se establece en el convenio consiste en que grupos de personas y/o instituciones sociales o educativas puedan acceder a una actividad lúdica, recreativa y formativa a través de visitas al Cine América.

El proyecto “Cineduca” busca acompañar el trabajo pedagógico de las instituciones mediante largometrajes con fines educativos que luego de la proyección cinematográfica se puedan debatir y analizar libremente acerca de la temática propuesta y relacionar la misma a situaciones actuales, personales y/o sociales.

Para sumarse a la propuesta se pueden comunicar a cjoparticipativo@gmail.com o a través de nuestra página web www.concejosantafe.gov.ar

Fuente: LT10