Tecnología - super proyecto

Sábado 01 de Abril de 2023 - 10:05 hs

Nokia tiene un ambicioso plan con el que llevará 4G a la Luna

Para conseguirlo puso en marcha un plan sorprendente. Enterate más en la nota.

La carrera especial ha sido y es un campo de batalla por conseguir desarrollar la mejor tecnología. Estos avances no tienen que estar destinados únicamente en materia de cohetes, también se han de centrar en nuevas formas de hacer que las redes lleguen al espacio y parece que Nokia quiere ser una pionera en esto.

A lo largo de los últimos años y meses las misiones especiales se han empezado a programar con regularidad. De hecho, se espera que en los años venideros se exploren lunas alejadas como la de Titán o se vuelva a la Luna. El regreso al satélite de la Tierra estará acompañado de una enorme cantidad de avances tecnológicos.

Entre estos avances destaca la nueva propuesta de Nokia para conseguir llevar la red 4G a la Luna. Sí, has leído bien. Nokia quiere que los astronautas tengan conexión en sus dispositivos móviles en el satélite de la Tierra. Además, esto marcará un antes y un después en la exploración espacial que se engloba dentro del programa Artemis.

La última misión pilotada por astronautas que pisó la Luna se hizo en 1972 de la mano del Apollo 17. Ahora Nokia no solo llegará a la Luna, si no que también integrará una antena con la que poder ofrecer la conectividad 4G. Para ello necesita de cohetes que, lógicamente, no tiene y por ello hará uso de los que ofrece SpaceX.

4G en la Luna de la mano de Nokia para la futura misión espacial del programa Artemis

Es un plan extremadamente arriesgado no solo por la envergadura del proyecto, si no también porque la tecnología necesaria para conseguir establecer una red 4G ha de soportar las inclemencias propias del espacio. Nokia asegura que los equipos que se están desarrollando serán capaces de soportar temperaturas extremas.

La Luna cuenta con temperaturas que oscilan desde los -173 grados Celsius durante la noche y hasta los 127 grados Celsius durante el día. Estos equipos tendrán que ser construidos con materiales capaces de resistir estos cambios de temperatura tan extremos que se dan en la superficie lunar durante el día y la noche.

¿Qué podrán hacer los astronautas con la conectividad 4G? Nokia indica que podrán ver vídeo en tiempo real lo que les permitirá tener un mayor control de lo que ocurre en la superficie lunar como también se podrán controlar los diferentes rovers mediante esta conectividad y, es que, las posibilidades están por ser descubiertas.

 

Fuente: computerhoy