El pastor belga malinois es un perro que, a lo largo de la historia, se ha hecho famoso como perro policía o como un excelente guardián. Además de las cualidades que lo llevan a desempeñarse tan bien en este tipo de tareas, este es un can muy inteligente y amable.
Precisamente, en esta nota vamos a hablarte sobre un estudio en el que se destaca su nivel de inteligencia. ¡Sigue leyendo para descubrir más detalles sobre esta investigación!
Pastor belga malinois, un perro muy inteligente
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Helsinki determinó que el pastor belga malinois es uno de los perros más inteligentes del mundo. En este proceso se incluyeron 13 razas a las que se les midió su nivel de inteligencia y el ganador fue el protagonista de esta noticia.
En total, fueron analizados 1000 canes, a quienes se les practicaron siete pruebas cognitivas y tres de comportamiento. Entre ellas, los canes debían leer distintos gestos humanos y superar pruebas físicas. Asimismo, se incluyeron etapas para evaluar su grado de independencia y la rapidez con la que acudían a un humano en busca de ayuda, ante un escenario complejo como alcanzar comida de una caja sellada.
Tras el análisis de los resultados de las pruebas, se determinó que el pastor belga malinois es el más inteligente entre las razas evaluadas. Según Katriina Tirra, doctora de la Universidad de Helsinki, esta raza se destacó en la mayoría de las tareas cognitivas y obtuvo excelentes números en las demás pruebas. En total, esta raza obtuvo 35 puntos de 39.
¿Qué otras razas se destacaron?
Además del pastor belga malinois, los border collie se quedaron con el segundo lugar, con 26 puntos; mientras que los hovawart se colocaron en el tercer lugar, con 25 puntos.
“La mayoría de las razas tenían sus propios puntos fuertes y débiles. Por ejemplo, el labrador retriever era muy bueno leyendo gestos humanos, pero no tanto resolviendo problemas espaciales. Algunas razas, como el perro pastor de Shetland, obtuvieron puntuaciones bastante parejas en casi todas las pruebas”, explicó Saara Junttila, coautora de la investigación.
Cabe resaltar que las edades de los perros que participaron en el estudio tienen entre 1 y 8 años, la edad en la que se considera que los rasgos cognitivos se han desarrollado completamente y el rango en el que no es común que se presente deterioro a nivel neuronal.