Este martes quedaron en prisión preventiva tres funcionarios policiales y dos civiles a los que se investiga por integrar una asociación ilícita que cometía robos en la ciudad de Santa Fe y alrededores.
Las medidas cautelares fueron dispuestas por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Falkenberg, en una audiencia que se realizó hoy en los tribunales de la capital provincial.
La Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1 lleva a cabo la investigación y solicitó que los imputados sean privados de su libertad.
En tal sentido, se aclaró que un civil (AFK de 32 años) y un subcomisario (MMAM de 43 años) manifestaron su acuerdo con la medida cautelar. Por su parte, los abogados defensores de los dos comisarios imputados (LAA de 47 años; y GEL, de 41) y del otro civil investigado (AGM de 53 años) propusieron medidas alternativas que fueron discutidas.
En diálogo con LT10, la fiscal María Laura Urquiza contó detalles de la investigación y del accionar de esta banda que era lideraba por tres oficiales de policía de rango medio.
Reveló que las evidencias fueron recabadas hace unos 30 días, y que sirvieron para acreditar robos cometidos en 2020, 2021 y 2022, pero también evidenciaban que “estas personas actuaron de manera conjunta desde el 2012 hasta la actualidad”.
“Había una asociación ilícita, son unas ocho personas estables, lo que no quiere decir es en que en determinados hechos hayan actuado con extras” agregó la fiscal.
Uno de los datos más relevantes es que “en algunos de los hechos ingresaron vistiendo ropa de personal policial que también la utilizaban los civiles. Además de los uniformes, utilizaban la información que corre por la frecuencia policial”. Incluso, en uno de los robos, el jefe de la comisaría de Recreo brindaba la tranquilidad suficiente a la banda para que pudieran actuar a sabiendas de que no había ningún operativo en el lugar.
En otros de los hechos, en Los Zapallos, quien era jefe de la comisaría de Rincón hasta el día anterior al robo, había usado el móvil policial para ir a buscar a parte de la banda. Esperó en el lugar del hecho que este se consumara y los trajo a la ciudad de Santa Fe a sus domicilios particulares.
“Incluso en algunos casos actuaron por mano propia y perpetraron el hecho por sí mismos. Iban a la escena, ataban a las personas, amenazaban con arma de fuego y se llevaban las pertenencias” detalló Urquiza.
Aún hay dos prófugos de la primera parte de la investigación que tiene que ver con la toma de la comisaria de Arroyo Leyes; y otro prófugo de esta segunda etapa de investigación.
Además, se pudo comprobar que uno de los condenados en la causa por el homicidio del comerciante Hugo Oldani, era parte de esta banda, ya que en su teléfono celular se descubrieron conversaciones con uno de los policías que fueron imputados.