El Gobierno oficializó este martes la decisión de habilitar a las farmacias a suministrar medicamentos de su vademécum recetados por veterinarios para mascotas. La normativa, publicada en el Boletín Oficial, modifica la reglamentación de la Ley 17.565, que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica, entre otros aspectos.
El móvil de LT10 habló con la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Mirian Monasterolo quien explicó que la medida generó muchas consultas y algunas confusiones. En este sentido aclara que “las farmacias no dispensamos medicamentos de uso veterinario. No la dispensamos ni la vamos a dispensar por el momento porque no estamos autorizados para eso”.
En este sentido, la referente del sector farmacéutico especificó que “se va a poder dispensar en farmacia los medicamentos que dispensamos normalmente que son de vademécum para uso humano para animales y mascotas de compañía” pero aclaró que la medida es nacional y todavía no hay ninguna disposición provincial que adhiera, por lo cual no está vigente en nuestra provincia.
Sin embargo, Monasterolo detalla que por el momento si pueden vender psicotrópicos, estupefacientes que vienen recetados y sellados por un veterinario. Estos medicamentos son de uso humano pero también se los utiliza para tratamientos veterinarios.