En las últimas semanas crecieron la cantidad de casos de dengue en la Provincia a tal punto que hay algunas zonas en las que hay circulación de la enfermedad. En este sentido, muchos se preguntan sobre si es necesario un testeo para tener un diagnóstico certero.
Romina Carrizo, Secretaria de Equidad de la Provincia de Santa Fe, explicó por LT10 que actualmente, en los lugares donde hay circulación no es necesario esperar una confirmación ya que con la clínica ya se puede diagnosticar y recurrir al diagnóstico diferencial en al caso de que sean cuadros más graves.
En este sentido, la funcionaria también explica que los efectores públicos tienen sus propios laboratorios que toman las muestras y donde se pueden realizar una reconfirmación del diagnóstico.
Carrizo explica que actualmente son 32 localidades las que tienen circulación de Dengue en la provincia de Santa Fe y, que en cada una de ellas, los pacientes que presenten sintomatología compatible ya son considerados como pacientes con la enfermedad. En estos casos, la parte bioquímica se reservan para aquellos cuadros de personas que presenten comorbilidades, adultos mayores y menores de 5 años.
Por lo cual resalta que cuando comienzan a presentarse síntomas compatibles con dengue, el médico tiene que empezar con el tratamiento sin la necesidad de esperar una confirmación de laboratorio.
¿Cuáles son los síntomas?
- Dolor atrás de los ojos
- Temperatura mayor a los 38 grados
- Cefalea intensa
- Dolor en articulaciones
- Dolor muscular
- Dolor abdominal
- Diarrea
Tratamiento e internación
Carrizo aclara que depende de cada cuadro específico y es necesaria la vigilancia epidemiológica. En este sentido explica que es necesario prestar atención si el cuadro se agrava luego del tercer día de que comenzaron los síntomas.
A su vez destaca que actualmente hay 14 internados en toda la provincia en su mayoría son pacientes de Santa Fe, Rosario y el norte de la provincia de los cuales 3 son cuadros graves con comorbolidades previas.