Salud - mosquitos

Miércoles 19 de Abril de 2023 - 17:25 hs

Dengue: por qué no hay que bajar la guardia pese al frío

Los mosquitos son resistentes al frío y la fumigación, y si el clima dentro de las casas es más agradable, sigue circulando.

Actualizado: Miércoles 19 de Abril de 2023 - 18:28 hs

Al menos 35 personas murieron por dengue en Argentina, récord histórico de temporada, según la última actualización del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

El último informe epidemiológico semanal de la cartera sanitaria indica que en la temporada 2022-2023 ya se registraron 41.257 casos de dengue entre el 31 de agosto del año pasado hasta el 9 de abril en todo el país.

Aprobaron en Argentina un nuevo fármaco para dos tipos de cáncer

Al menos 39 personas murieron por dengue en Argentina, récord histórico de temporada, según la última actualización del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

El último informe epidemiológico semanal de la cartera sanitaria indica que en la temporada 2022-2023 ya se registraron 41.257 casos de dengue entre el 31 de agosto del año pasado hasta el 9 de abril en todo el país.

Sin embargo, las autoridades sanitarias advirtieron que se debe continuar con las medidas de cuidado por dengue pese a las bajas temperaturas.

¿Qué pasa con las bajas temperaturas?

Con la llegada del frío, el mosquito se guarda un poco pero remarcan que hay que estar atento y seguir con las medidas de control porque el mosquito es de ámbito domiciliario y si los climas dentro de las casas son más agradable, el mosquito sigue circulando.

Por otro lado, los huevos que ponen son muy resistentes a las temperaturas bajas y a la fumigación, por eso el descacharreo, el limpiar bien los tachos, eso sigue siendo la principal medida porque sino el huevo queda, puede durar un año, y cuando empiezan de nuevo las temperaturas más altas, eclosiona y empieza a circular de vuelta.

Confirmaron la tercera muerte por dengue en la provincia
 
Mariana Maglianese, responsable de Control de Vectores, precisó por LT10 que la temperatura que mata al mosquito adulto es de 8°. 
 
"El mosquito cuando lleguemos a esa temperatura no va a quedarse afuera a morir sino que va a entrar buscando lugares de refugio. Los mosquitos van a intentar ganar el interior de las viviendas", alertó la funcionaria provincial.
 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Mariana Maglianese

Fuente: LT10