Durante la tarde del miércoles se realizó la firma del convenio para reactivar el servicio ferroviario interurbano de pasajeros que volverá a unir Santa Fe con Laguna Paiva.
En el acto de ayer, se estableció que el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos, aportará material rodante y personal y mantenimiento de infraestructura de vías. Por su parte, el Gobierno de Santa Fe ejecutará obras para la refacción de estaciones y la construcción de cinco nuevos apeaderos, además de brindar solución habitacional a los asentamientos precarios de la traza.
El intendente de Laguna Paiva, Elvio Coterlli, habló por LT10 y comentó que “esta histórica firma que garantiza la circulación del tren de aquí a muy poco meses” y recuerda que “en abril de 1993 nosotros veíamos con mucha desazón ver partir el tren desde Laguna Paiva a Santa Fe y no volverlo ver nunca más” por lo cual remarca que pasaron 30 años para que el tren vuelva a la localidad.
El intendente recuerda que en 1908 se construía en la zona lo que es la vieja terminal de trenes y en 1910 se daba la concreción del depósito de locomotora y en 1913 se funda la ciudad de Laguna Paiva, con lo cual la localidad nace a las veras del ferrocarril por el auge del movimiento que había provocado el transporte. En este sentido, Laguna Paiva llegó a tener uno de los talleres ferroviarios más grandes del país.
¿Qué se sabe del servicio?
Coterlli explica que “es casi lo mismo que como funcionaba”
- Habría cuatro salidas desde Laguna Paiva a Santa Fe y cuatro salidas de Santa Fe a Laguna Paiva con los mismo horarios
- Habrá distintas paradas entre Laguna Paiva y Santa Fe. También se podrá descender en algunos barrios de Santa Fe.
- El tren contaría con dos o tres vagones con una capacidad máxima de 200 personas
- Va a funcionar con SUBE