SpaceX lanzó este jueves a la mañana el primer vuelo de prueba de Starship, el cohete más potente jamás construido, pero tras su despegue explotó en el aire, frustrando el objetivo de orbitar la Tierra durante 90 minutos para marcar un hito en el camino hacia los viajes interplanetarios.
Tres minutos y 59 segundos después de despegar de su base en Boca Chica, Texas, el cohete Starship de SpaceX, el más poderoso jamás construido, explotó en el aire. Se trató del primer vuelo de prueba de la nave espacial que aspira a enviar astronautas a la Luna, Marte y más allá.
El gigantesco cohete despegó con éxito a las 8:33 am hora central (13:33 GMT) desde Starbase, el puerto espacial privado de SpaceX en Boca Chica, Texas.
Se había programado que la cápsula Starship se separara del propulsor del cohete de primera etapa tres minutos después del vuelo, pero la separación no se produjo y el cohete explotó.
El primer vuelo de prueba de Starship, el cohete más grande del mundo desarrollado por SpaceX para viajar a la Luna y a Marte, fue lanzado este jueves tras ser pospuesto el lunes, a último minuto, debido a un problema técnico pic.twitter.com/Rl15P5vOo5
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) April 20, 2023
“Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa”, tuiteó SpaceX.
A pesar de no poder completar la prueba de vuelo completa, SpaceX la declaró un éxito.
“Limpiamos la torre, que era nuestra única esperanza”, dijo Kate Tice, ingeniera de sistemas de calidad de SpaceX.
“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”, tuiteó SpaceX.
La agencia espacial estadounidense, NASA, eligió a la cápsula Starship para transportar a sus astronautas a la Luna como parte de la misión Artemis III, prevista para salir a finales de 2025 o después.
La NASA llevará a astronautas a la órbita lunar en noviembre de 2024 usando su propio cohete espacial llamado Space Launch System (SLS), que lleva más de una década en desarrollo, pero el Starship es más grande y más poderoso que el SLS.
SpaceX ya había llevado a cabo en febrero una exitosa prueba de encendido de los 33 motores Raptor dispuestos en el propulsor de la primera etapa de Starship.
Cada vuelo de Starship podría llegar a costar "menos de 10 millones de dólares", afirmó Musk a principios del año pasado.