El dólar viene presionando en los últimos días después de una fuerte escalada que llevó el tipo de cambio a $500 y temen por el impacto que pueda tener en los precios. En ese sentido, con una inflación cercana al 7%, temen por el impacto que pueda tener en los números de abril.
La diferencia de precios se hizo en 10 días, después de que la divisa extranjera escale de 400 a 490 pesos.
En ese sentido, uno de los rubros donde se puede observar el impacto del dólar es en la indumentaria. Con el “verde” a 400 pesos, se podían encontrar remeras a $16.000 que con el alza de la divisa aumentaron un 13% y pasaron a $18.000.
También se puedo ver el caso de un jean que pasó de los $37.999 a los 45.999, es decir, 21 % de aumento.
En el caso de indumentaria y calzado los proveedores directamente no realizaban entregas. Para el caso de insumos y materias primas para el procesamiento de productos de consumo masivo se toma el pedido pero se fija precio al momento de la entrega.
Otro tema preocupante es el de los alimentos. El rubro, que viene escalando por encima de la inflación en los últimos meses, también podría verse afectado por la suba del dólar. Un kilo de azúcar y un kilo de yerba mate cuando el dólar estaba a $400, tenían un precio de $319 y $850, mientras que con un dólar de $490 los precios son de $339 y 980, respectivamente. Es decir, aumentos de entre el 6 % y 15 % respectivamente.
Por LT10, José Lilino, presidente de la Cámara de artículos del hogar, aseguró que el sector "todavía trabaja de forma casi normal, ajustándose a lo que les pasan los proveedores que no es mucho", y afirmó que "no han visto todavía aumentos en las listas".
Por su parte, María Elizabeth Raffin, presidenta de la Cámara de supermercadistas de Santa Fe, dijo a LT10 que "por el momento la provisión es normal y no están teniendo faltantes". Respecto a los precios, aseguró que "no han tenido una alteración importante, y que las listas que trabajan ya estaban previstas".